Tijuana.- De los 906 mil trabajadores de Baja California que están asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 14.5% están subcontratados en sus empresas, bajo la modalidad de outsourcing, lo que se traduce en 126 mil 840 empleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El outsourcing es una figura legal contemplada en la Ley Federal del Trabajo, que cobró mayor relevancia pública en la entidad a partir de julio de 2009, con una reforma a la Ley del Seguro Social, pero que lleva décadas implementándose en los distintos sectores económicos del estado.
La subcontratación es tan antigua como la misma actividad económica. Desde hace años ha sido común que grandes empresas opten por contratar agencias de seguridad y limpieza, que brindan servicio permanente a los establecimientos por medio de personal que se encuentra en sus instalaciones, pero no está inscrita en la nómina del negocio.
Desde finales del año pasado se discute en el Senado de la República diversas reformas a la regularización y registro de los outsourcing que operan en el país, así como beneficios adicionales a los trabajadores contratados en este esquema.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social tendría a su cargo los Lineamientos de Operación del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación. Asimismo, se encargarán de garantizar que los patrones y las empresas contratistas, asuman la responsabilidad de sus trabajadores de manera solidaria.
¿QUÉ ES UN OUTSOURCING?
Ramón Armenta Guerson, directivo de RH Group, outsourcing afiliado a la Asociación de Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, explicó que dicho esquema está presente en todas las áreas de la economía nacional.
Después del sector servicios, la industria de manufactura es la segunda empleadora a nivel estatal, recurriendo a la subcontratación para lograr captación de personal.
“Las ventajas depende de las empresas, en especial de las maquiladoras, consiste muchas veces por políticas de los corporativos, les imponen un número máximo de trabajadores y no pueden pasar ese número. La industria maquiladora no se da abasto con sus empleados por la producción, nos contratan a nosotros para que les proporcionemos el personal y ese personal no afecte su conteo de personal de producción”, apuntó.
Para los trabajadores, dijo, está el beneficio de que reciben las prestaciones que marca la ley, además de que cuentan con oportunidad de ser promovidos a mejores puestos de trabajo, según sea su rendimiento en la empresa.
“Aquí en Tijuana la cultura del outsourcing está muy bien cimentada, tengo gente que trabaja conmigo y no quiere cambiarse a otras empresas porque tienen buenas prestaciones y se les trata bien, cuando mi cliente contrata mis servicios, tiene la opción que si un empleado le gusta, lo transfiere a su nómina y ellos se van haciendo de un trabajo sólido que no lo va a generar ningún tipo de conflicto”, aseveró.
No obstante, el esquema de subcontratación tiene desventajas para los empleados, que se ven desplazados para recibir utilidades de la empresa en la que laboran, además, el outsourcing es el responsable de atender cualquier demanda laboral, en caso de que la empresa cierre o abandone el país.
“El outsourcing es responsable de los trabajadores, si cierra la empresa y el que se tiene que hacer cargo de la liquidación es el outsourcing, no la empresa, el trabajador, deberá exigirle a ellos, y en caso de que no respondan se lleva el asunto a la Junta de Conciliación y Arbitraje. De las utilidades, no estipula que si a una empresa le prestan servicios de tercerización, a esa empresa se le va a pagar cierta cantidad de dinero, pero la autoridad no lo ha regulado y no hay un proceso”, agregó.
El también contador público y especialista en impuestos, admitió que desde hace años ha existido malas prácticas de empresas, las cuales han aprovechado la ley para perjudicar a los trabajadores.
“Se abusó de las bondades del outsourcing, los abogados corporativos empezaron a sacar algunos esquemas medios raros para efectos de meter a los trabajadores y disminuir el pago a seguro social, pero habemos muchas empresas que no trabajamos con esos esquemas”, concluyó.
EN CONTRA DEL OUTSOURCING
El secretario del trabajo de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, afirmó que la figura de la subcontratación afecta a los derechos de la clase obrera del estado y país.
“Llega un periodo del reparto de utilidades y en ocasiones algunos que están inscritos en esta modalidad, que son los empleadores, se hacen ojo de hormiga y dejan en la orfandad para no cubrirles las prestaciones laborales a los trabajadores. Llega el periodo de navidad y sucede lo mismo”, comentó.
El funcionario estatal aseguró que gran parte de los asuntos que se atienden en la Junta de Conciliación y Arbitraje, tienen relación con las malas prácticas hechas por los outsourcing.
“El beneficiario del activo más importante de una empresa, son los trabajadores, el empleador es el que tiene que asumir toda la carga, a efecto que se les emplea y son beneficiarios del servicio que brinda el trabajador y ellos mismos les paguen. Yo acabo de expresar no todas las empresas de outsourcing son bribonas, pero también hay un grueso de las empresas de outsourcing que no tienen muy buenas prácticas”, concluyó.