Laura Bueno Media
María Teresa Riqué, organizadora de Ópera en la Calle, compartió las expectativas ante el recorte presupuestal por parte del gobierno federal
¿Cómo está organizada Ópera en la Calle?
La Ópera en la Calle está constituida como una fundación, por lo que se ha convertido en una donataria autorizada, facultad que le permitirá este 2019 realizar el “Festival Ópera en la Calle 2019... Un canto a la libertad”.
¿Qué pasó con el apoyo federal para el festival?
La fundación en este año no recibió recurso alguno del gobierno federal para la realización del festival de julio, el máximo evento que realiza la organización en todo el año. Esta decisión obligó a la fundación a expandir sus actividades de procuración de recursos, obteniendo buena respuesta del sector privado a través de empresas o particulares que ya apoyaban a la organización, ahora con mayor recurso económico o en especie.
¿Qué impacto tendrá el recorte federal?
El festival de julio se reducirá de un espectáculo de 12 horas a cinco horas, habrá menos espacios para la oferta gastronómica y menos actividades para la población infantil, sin embargo, la organización garantiza un espectáculo de la misma calidad que durante los 15 años en que se ha realizado.
¿La continuidad de Ópera en la Calle está en riesgo?
No, el festival ya nos trascendió y se seguirá haciendo de una u otra forma, ya que se ha vuelto una responsabilidad hacia la comunidad el ofrecer este espectáculo al que comúnmente no se tiene acceso en la ciudad.
¿Qué significa que Ópera en la Calle ha trascendido?
Más de 15 años de trabajo, en el que mucha gente se ha sumado interesada en expandir el festival. Prueba de la trascendencia de Ópera en la Calle es que se ha extendido en diversas actividades en las colonias de Tijuana, haciendo un trabajo comunitario, de acercar el arte a la mayor cantidad de personas.
¿Por qué es único Ópera en la Calle?
Tiene un toque de barrio y eso no ha limitado a que al festival quieran y asistan artistas de talla internacional, principalmente de Estados Unidos, así como público de diferentes partes del mundo.
¿Qué sigue para Ópera en la Calle?
Presentar una ópera completa en varios días, como sucede en los teatros de las ciudades europeas, es el objetivo de la organización en la región, como promoción de la ópera.