Rumbo al proceso electoral del 2021, el registro de alianzas en Baja California se mantiene en suspenso, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) tiene hasta el 2 de enero del próximo año para aprobar o no las coaliciones partidistas presentadas ante el organismo con el objetivo de competir en las elecciones del 2021.
La oficina de comunicación social del IEEBC refirió a El Sol de Tijuana que tanto la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pasaron al proceso de análisis por el órgano técnico del IEEBC.
El Consejo General del Instituto debe aprobarlas o desaprobarlas a más tardar el 2 de enero de 2021, para que las coaliciones puedan prepararse para la contienda que definirá las elecciones de la gubernatura, cinco alcaldías, y 17 diputaciones locales, además de las diputaciones federales.
La coalición “Va por México”, signada a nivel nacional por el PAN, PRD y PRI en Baja California, se tambalea, en principio por diferencias sobre el candidato o candidata que encabeza el proceso por la gubernatura, la militancia del PRI ha manifestado que de no ser Jorge Hank Ron el candidato, no formarán parte de la alianza.
De igual manera, el diputado Juan Manuel Molina acusó a la coalición “Va por México” de registro extemporáneo, lo que podría ser el fin para la coalición, en caso de que el IEEBC determine no aprobar su registro.
Los partidos que han decidido ir solos a la contienda, por principio de igualdad no tienen ninguna diferencia con las alianzas de partidos, por lo que deben cumplir con las fechas estipuladas en el proceso electoral que inició el pasado 6 de diciembre de 2020.
Representantes de la alianza “Va por México” en BC aseguran que el registro se hizo en tiempo, el 23 de diciembre