Tijuana.- Las corporaciones policiacas de Tijuana enfrentan un déficit de personal que recibe llamadas de emergencia al 911, indicó Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.
“Tienen menos del 50% del personal que necesitan para estar atendiendo esas llamadas de emergencia, aunado a que hay muchas llamadas de broma o mudas”, explicó.
De la Torre Quintanar mencionó que desde el comité han solicitado que estos puestos sean cubiertos y que el sueldo sea mejor, incluso fue una de las solicitudes que se planteó en una de las primeras reuniones con el general Gilberto Landeros Briseño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
Por otra parte, Rafael Vázquez Hernández, director de la Policía Municipal de Tijuana, señaló que en la ciudad reciben mil 200 llamadas diarias en promedio a través del número de emergencias 911.
“A veces hemos tenido fines de semana con mil 400 llamadas. El promedio de llamadas falsas son el 60%, hacen muchas llamadas para mover a las unidades o gente que quiere hacer bromas”, agregó.
Vázquez Hernández también mencionó la falta de patrullas en las corporaciones policiacas, y dijo que es necesario contar con el doble de unidades para atender las necesidades de seguridad y crecimiento de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Actualmente el municipio cuenta con 850 unidades, de las cuales solo 600 están en funcionamiento.
“Necesitamos otros dos mil 500 policías y el doble de unidades, de perdida mil 200 a mil 400 unidades. La adquisición de patrullas ayudará muchísimo, esa compra de unidades nos ayuda a tener más presencia y movilidad en la ciudad”, dijo.
Sobre las recientes quemas de patrullas el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana expresó que esperarán los resultados de la investigación que realiza la Fiscalía sobre estos hechos.
“Es lamentable que el poco equipo que tenemos lo estamos perdiendo (...) También en la Policía Municipal tenemos el 50% de los elementos que necesitamos. Debemos trabajar con lo que tenemos, los ciudadanos tenemos que trabajar de la mano con la Policía”, finalizó.