Crisstian Villicaña
Tijuana.- Elia Cabañas Aparicio, secretaria general del Sindicato de Salud, reprochó al gobierno del estado que el Hospital Materno Infantil se ha convertido en un recinto que se ha privatizado debido a que se le cobra a los pacientes.
“Es lamentable que se haya inaugurado para tomarse la foto y no estén atendiendo a los pacientes, a los recién nacidos que realmente deben de atender y aunque duela decirlo, y aunque les duela a unos funcionarios, pero es un hospital que realmente está privatizado”.
“No es un hospital donde la iniciativa privada haya aplicado recurso presupuestal, lo aplico ese presupuesto el gobierno federal y sabemos que hoy este hospital está siendo manejado de manera cómo el Hospital de Salud Mental, donde tienen que pagar”, apuntó.
Dijo que los funcionarios del gobierno del estado, es especial los que manejan las finanzas, son trabajadores que ven a la salud como un negocio, dejando de lado el bienestar de los pacientes de la ciudad.
“Es lamentable que antepongan intereses económicos personales o de grupo y que no se toquen el corazón para realmente aplicar los recursos para la ciudadanía en el tema de salud. Un hospital que hemos esperado por muchos años, esperando poder desfogar un poco el Hospital General Tijuana”.
En medio de la marcha por el día del trabajo, médicos, enfermeras, practicantes, así como la misma secretaría, quien encabezaba al contingente, aprovecharon para hacer saber su descontento en cuanto a este y otros temas como el desabasto de medicamento en el Hospital General, tema del cual también habló.
“Desabasto siempre ha habido, pero en los últimos años se ha acentuado más y en el 2018 ya fue crítico, siempre hemos estado en desabasto para todo, hasta para la atención en ginecología, la atención en las quimioterapias, la atención en traumas, los pacientes tienen que pagar sus materiales y medicamentos para poder ser intervenidos quirúrgicamente, para poder darles el tratamiento”, finalizó.