Tijuana.- La construcción del viaducto elevado no debe seguir trabajando hasta demostrar que no afectará a los derechos humanos de los vecinos de la colonia Libertad, si no es así, quien no ejecute la suspensión provisional, podría ser amonestado, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Francisco Bazan Gómez Llanos.
Recordó que los colonos promovieron el juicio de amparo por abstenerse a la venta de sus predios para la construcción del viaducto elevado que conectará entre el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez y la Delegación de Playas de Tijuana.
Explicó que las personas encargadas de realizar la obra deben mostrar que no hay irregularidades en la obra, la falta de permisos, y además de garantizar que los derechos humanos de los ciudadanos sean respetados.
“En primer lugar hay que evidenciar que los vecinos acudieron a juicio de amparo, a defender el interés legítimo, que los faculta la ley, como colectivo y sociedad, cuando hay alguna obra que presente algún peligro a los derechos humanos o ambientales, pueden acudir hacer este juicio”, expresó.
Gómez Llanos destacó que, de no respetarlo, el juez podría emitir advertencias en posibles sanciones para lograr que se ejecute la orden de suspensión.
“De no hacerlo, hay medidas que el juez puede imponer para lograr que se ejecute su dictado de suspensión, Entonces, esto puede ser desde apercibimientos hasta arresto, a quien no acate el mandamiento judicial”, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que actualmente el viaducto debe estar temporalmente suspendido y de no haber manos en la obra desde el momento en que se demandó el amparo por el juez.
“En ese sentido, si la suspensión está protegiendo que permanezcan las cosas como quedaron en el momento en que se demandó el amparo, porque se está transgrediendo derechos humanos y de los derechos de las libertades colectivas, pues se deben de respetar”, manifestó.