Tijuana.-Ante la decisión del Ayuntamiento de Mexicali de no permitir la presentación de grupos musicales que interpreten canciones alusivas al crimen organizado, y que a esto se podría sumar Tijuana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que se debe trabajar en la prevención de la violencia en lugar de prohibir esta música. “Está prohibido prohibir, como dice nuestro Presidente (..) Una postura que compartimos”, respondió en su conferencia de prensa semanal, esta vez desde Ensenada.
Cuestionado por el tema de la música con apología del delito, este miércoles por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que “ojalá y no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada”.
La gobernadora indicó que es necesario trabajar en la prevención del delito y atacar las causas que generan la violencia.
Mencionó que la política de su gobierno es trabajar en la promoción de la cultura, el deporte y actividades artísticas.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, manifestó en el mes de enero que no se permitirán grupos musicales que toquen narcocorridos o fumen estupefacientes en los escenarios, porque influyen en los jóvenes.
Y esta semana la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, declaró que podrían no autorizar conciertos de grupos que hagan apología del delito.
Marina del Pilar Ávila reconoció que los ayuntamientos son los responsables de permitir o no estos eventos, por lo que respetará su postura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado sábado, los promotores de Grupo Arriesgado cancelaron el concierto de la agrupación en el estadio de béisbol en Tijuana por motivos de seguridad.
Hubo disparos de arma de fuego en los alrededores de Plaza Comercial 2000 mientras la banda musical firmaba autógrafos un día antes del concierto y mantas con amenazas colgadas en distintos puntos de la ciudad, además de disparos contra la empresa Uniradio, donde también fue hallada una corona fúnebre.
“En la mesa de seguridad de Baja California, integrada por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tijuana, también ya se había determinado la cancelación del evento”, aseguró la mandataria estatal este miércoles.