Tijuana.- Los comerciantes ambulantes que vendan medicamentos veterinarios de manera ilegal pueden ser acreedores a multas, que ascienden hasta los tres mil 500 pesos e incluso se les puede retirar su permiso, indicó Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento.
“No está permitido vender medicamentos veterinarios en la vía pública, nuestro catálogo de giros únicamente permite accesorios para mascotas y alimento”, señaló García Arceo.
Indicó que en una primer llamado de atención el comerciante es sancionado con una multa y en caso de reincidir, la Dirección de Inspección y Verificación les cancela el permiso de ambulante.
“Le retiramos el permiso al comerciante, lo exhortamos, le decimos las consecuencias, que no puede vender medicamento (...) Le podemos hasta cancelar su permiso municipal si reinciden en esta práctica”, puntualizó.
La coordinadora de la Dirección, recalcó que la venta de medicamentos sin permisos puede tener consecuencias para la mascota y para las personas que entren en contacto con la medicina.
García Arceo añadió que la dirección ha estado realizando operativos en conjunto con el Colegio de Veterinarios para detectar la venta ilegal de medicamentos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Han sido decenas de kilos de medicamentos que hemos decomisado”, apuntó.
En lo que va de la actual administración, la Dirección de Inspección y Verificación ha incautado entre 50 y 60 kilos de medicamento que se vendía sin permiso, en especial en mercados sobre ruedas.
“Siempre debe de haber un médico veterinario con su cédula que acredite esta situación”, añadió García Arceo.
En el caso de las ventas que se realizan a través de redes sociales, García Arceo dijo que esta actividad no está regulada por lo que el Ayuntamiento no puede intervenir.
En este caso añadió que también están llevando a cabo mesas de trabajo con el Colegio de Veterinarios para que se pueda legislar y regular esta actividad en línea.