Tijuana.- Debido a que el sistema del Instituto Estatal Electoral (INE) no cuenta con citas para solicitar la credencial de elector en la ciudad de Tijuana, María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva de Baja California, explicó cómo puede la ciudadanía solicitar una cita para los próximos meses.
“La gente ha sacado ese número de citas y obviamente estamos a la capacidad de atención al máximo. Más adelante existe la posibilidad de ser atendidos, una vez que vaya avanzando el tiempo se podría volver a agendar. Entiendo que eso ha generado ciertas complicaciones en términos de atención, pero dada la pandemia hay necesidad de continuar con las citas”, indicó.
Anteriormente solo se podían agendar citas 30 días después de la solicitud, pero actualmente se ha prolongado a dos meses, mencionó Flores Huerta, quién además aclaró que hasta finales de septiembre se podrán agendar citas.
“Se manejaba anteriormente la agenda al mes siguiente, actualmente ya está ampliada a dos meses. Una vez que termine este mes tendrán la posibilidad de agendar en octubre.
Conforme avance el mes de julio, se abrirá un día más en el mes de septiembre, hoy a las 10 pm podrán sacar cita para el 20 de septiembre, y así sucesivamente”, detalló.
Una de las situaciones que mencionó la vocal que provoca la saturación de citas, es la falta de cancelaciones cuando el solicitante no podrá asistir, por lo cual es importante cancelar la cita, además esto abrirá un espacio para otra persona.
“También nos encontramos con un alto número de personas que no acuden a las citas. El problema es que nosotros no podemos saber quién acudirá y quién no. Esto sucede mayormente en Tijuana, si tiene algún problema que la cancelen, en el momento que cancelen ese espacio se puede liberar”, expresó.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Incluso se han suscitado casos en que algunos ciudadanos agendan dos o tres días dentro del calendario y venden estos espacios, por lo que Flores Huerta pidió a la ciudadanía a denunciar estos actos al INE al teléfono 804 332000.
“Yo recomendaría, especialmente en Tijuana, que bajo ninguna circunstancia accedan a que alguien más les agende las citas. El servicio es totalmente gratuito, el Instituto jamás cobra por una cita, con esto evitaremos que cualquier persona entre y quiera acaparar dos o tres citas que me parece que eso puede estar generando algún tipo de dificultad. Necesitamos denuncias cuando detecten esos casos, si alguien pretende vender las citas pueden hacer una denuncia”, puntualizó.