Tijuana.- Esta semana, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris) comenzará a realizar muestreos en las Playas de Rosarito para verificar que cumplan con las condiciones para reabrir al público, indicó su titular, Erwin Areizaga Uribe.
Explicó que la Comisión tiene la obligación de hacer el muestreo en sus laboratorios, y entregar los resultados al Comité, quienes decidirán si las playas son reabiertas o permanecerán cerradas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos tuvimos que esperar a que pasara el tema de lluvias, cuando se da esta circunstancia, se dan condiciones no favorables para que en un momento pueda haber desbordamiento de aguas negras, de otras fuentes de contaminación que llegan a las playas”.
El 20 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los resultados del monitoreo realizado a 259 playas, de las cuales 258 se consideran aptas para uso recreativo, siendo Rosarito una de ellas.
Desde entonces han permanecido cerradas, esto tras la decisión del Comité de Playas Limpias, del cual Coepris también forma parte.
“Lamentablemente en el mes de diciembre obtuvimos resultados que estuvieron fuera de la norma de más de 200 enterococos por cada 100 milímetros dentro de nuestras playas de Rosarito”, dijo Areizaga Uribe.
Areizaga Uribe, indicó que a raíz de este resultado, la Coepris comenzaría a realizar muestreos cada dos semanas en el agua, pese a no ser temporada vacacional.