Tijuana.- El cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, podría afectar las finanzas públicas ya que el gobierno buscará finalizar grandes obras como el Tren Maya antes de que concluya su mandato, dijo Guadalupe Sánchez Vélez directora del colegio de Administración y Negocios de Cetys Universidad.
“Obviamente la actual administración, va a querer cerrar con las implicaciones financieras, que esto pueda tener”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que al buscar concluir obras como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México, pudiera existir un desfase en el presupuesto federal, o un incremento en el endeudamiento de la deuda pública.
La académica, dijo que generalmente cuando los gobiernos están en la “recta final”, es cuando más gastan, esto para construir obras públicas y la población tenga la percepción de que se está invirtiendo.
Añadió que bajo la perspectiva y “pensando en que hay en marcha obras muy importantes que aún no se completan”, esto podría explicar un mayor endeudamiento del gobierno federal.
Dijo que estos son elementos que pueden afectar la estabilidad macroeconómica, dependiendo del nivel de endeudamiento.
“Está latente esa posibilidad y en ese sentido, tarde o temprano repercute también en la inflación y en esta dinámica de alza de las tasas de interés”, agregó.