Tijuana.- La caída del precio del dólar en los últimos meses ha provocado que algunos comercios que reciben a turistas del sur de California tengan una caída del 5% al 8% en ganancias, de acuerdo con Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana.
“Tomemos en cuenta que el turista que viene del sur de California que se queda un día o dos aquí en Tijuana también aprovecha para el comercio, el costo de las cosas aquí en Tijuana, es más barato que en Estados Unidos (...) Quizá en la pernocta de un hotel de cuatro a cinco días pueda incidir, pero no ha sido representativo en números todavía”, subrayó.
Dijo que hasta el momento la cotización entre peso y dólar, donde la moneda mexicana ha venido ganando terreno a la norteamericana, no ha representado una afectación significativa para los establecimientos locales que atienden turistas que cruzan la frontera,
Aunque restaurantes, hoteles y otro tipo de negocios que reciben pagos en dólar, sí registran una disminución en sus ganancias, añadió.
“Un 5% a 8% que debe pegarles en el caso de los comercios. Pero insisto, todos los números que arrojan esos servicios siguen siendo buenos”, reiteró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este jueves 20 de julio, el precio del dólar abrió en 16.84 pesos por unidad, según el Banco de México (Banxico).
Un mes atrás, el precio de la moneda norteamericana fue de 17.20 pesos, mientras que en el cierre de 2022 el dólar tenía un valor de 19.47 pesos.
Arturo Gutiérrez, presidente del organismo encargado de la promoción turística en Tijuana, detalló que antes del periodo vacacional el 75% de los visitantes proviene de California, y al inicio del periodo vacacional se suman los turistas del interior del país.
La principal atracción para los visitantes es el turismo médico, en segundo lugar se encuentran los restaurantes en Playas de Tijuana por su ubicación a la orilla del mar, seguidos de los establecimientos en avenida Revolución y Zona Río.
Otra zona que ha llamado la atención de los turistas es la tercera etapa del Río Tijuana, dijo Arturo Gutiérrez, gracias a sus locales comerciales y oferta gastronómica.