Tijuana.-El gobierno del estado busca cómo obtener mil 500 millones de pesos necesarios para añadir cuatro carriles del bulevar 2000, Otay, dijo Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Indicó que esta sería una de las “mega obras” que se incluirían al programa Respira, infraestructura vial con la que pretende mejorar la calidad de vida mediante la reducción de los tiempos de traslado.
“Es una obra muy grande justamente el corredor 2000, sin embargo, esta obra estamos buscando todavía el esquema de fondeo o financiamiento de cómo se va a realizar”, dijo Espinoza Jaramillo.
Explicó que esta ampliación de cuatro carriles se construiría dentro de lo que es hoy el camellón de la vialidad, desde la carretera libre Tijuana Tecate en dirección al norte.
“Técnicamente ya lo tenemos resuelto, estamos buscando la forma financiera, porque es una inversión arriba de los mil 500 millones de pesos”, detalló el titular de la SIDURT durante un recorrido para supervisar los avances de la construcción del Nodo Alamar, que también forma parte del programa Respira.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que esta obra lleva un 85% de avance y estará concluida en los primeros meses del próximo año.
El Nodo Alamar está siendo construido por la empresa Arca del Pacífico, la misma que construyó el puente El Chaparral que en estos momentos está cerrado a la circulación luego de presentar un deslizamiento en su estructura a causa de fallas en los neoprenos y la falta de topes sísmicos.
Espinoza Jaramillo dijo que por esta razón la nueva obra tiene una supervisión externa. aunque no especial.
“Tiene un diseño muy revisado, tiene una supervisión externa en las soldaduras, se está viniendo aquí y se está yendo a talleres, no vemos ningún problema que podamos tener en las partes sísmicas, también están considerados junto con los apoyos”, respondió.
Comentó que la obra tendrá una garantía por vicios ocultos o cualquier otra responsabilidad por un periodo de 12 meses, como cualquier otra obra, y correrá una vez entregada al gobierno estatal.