Tijuana.- En su visita por Baja California, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que el gobierno federal realizará un convenio con el gobierno estatal para entregar subsidios por hasta 20 millones de pesos para iniciar con un laboratorio genético en Baja California, a través del Fondo para la Seguridad Pública en el 2021.
“Estamos dando subsidios de hasta 18 o 20 millones de pesos, que son más que suficientes para ir en el caso de los servicios forenses, fortaleciendo toda la infraestructura y la criminología en la instalación de laboratorios genéticos”.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación, Encinas Rodriguez, indicó que el recurso tendrá como objetivo el manejo adecuado de los cuerpos y su identificación, y estará encabezado por la Fiscalía Estatal.
“Espero que tengamos pronto un acuerdo para canalizar subsidios a la Fiscalía del Estado para fortalecer los servicios periciales y den respuesta a esta demanda de las y los familiares, porque efectivamente hay mucho rezago en manejo adecuado y digno de los cuerpos y a su identificación”.
Informó que el gobierno federal ha avanzado en el tema para localizar a desaparecidos, por ello se constituyó el Sistema Nacional de Búsqueda en el país y fueron instaladas en cada estado 32 comisiones locales de búsqueda, para realizar búsquedas apoyados por los gobiernos estatal y federal, una acción que no existía en gobiernos anteriores.
“No se han canalizado recursos suficientes para garantizar instalaciones adecuadas para tratar los cuerpos, el desarrollo de laboratorios de identificación genética y por supuesto, facilitarle un trato digno a las familias que están buscando a sus seres queridos”.
En Baja California son constantes las quejas de grupos de colectivos de búsqueda en contra de la Fiscalía Estatal por el mal manejo y procesamiento de los restos humanos.
Aseguran colectivos que la lenta respuesta para identificar los restos humanos localizados en las jornadas de búsqueda y que no existe un banco de datos de ADN de familiares que buscan a sus desaparecidos, ha provocado que no sean identificados y se envíen a la fosa común.