Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La seguridad y el orden son las deficiencias más notorias del Estado de derecho en Baja California, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project (WJP).
Está ubicado en el lugar 29 con una calificación de 0.25, donde el mínimo es cero y el máximo 1, según la efectividad de las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.
La encuesta midió tres elementos: la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la incidencia de delitos que afectan directamente a la población, y su percepción de seguridad.
La calificación no extraña cuando el tráfico de drogas y la disputa por controlarlo ha dejado solo en Tijuana más de mil 800 homicidios este año siguiendo estadísticas de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).
Aún así el informe advierte que no incluye delitos federales relacionados con crimen organizado como lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas y otros similares porque no hay datos duros consistentes.
Sin embargo la violencia que genera la delincuencia organizada está indirectamente reflejada en los homicidios y la percepción de seguridad, explica.
“… la responsabilidad primordial del Estado es proteger la vida de las personas”, subraya el informe que ubica en primer lugar de esa lista a Yucatán con 0.77 de calificación.
La medición es importante, dice el WSP, porque la seguridad es uno de los aspectos que definen a una sociedad donde personas e instituciones están sujetas a leyes justas, equitativas y respetuosas de los derechos humanos.
Otros aspectos medidos en la encuesta son: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, justicia civil y penal, entre otros.
En el resultado general ninguno de los 32 estados alcanza el .5 de calificación, y el promedio nacional es de 0.39, con Baja California en el número 7 de la tabla con 0.43.