Tijuana.- El gobierno de Baja California aún adeuda participaciones federales a los ayuntamientos por retrasos que vienen desde la administración de Francisco “Kiko” Vega, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Vamos a revisarlos”, dijo en entrevista posterior a un acto oficial celebrado este jueves en Tijuana.
La deuda asciende a 375 millones 363 mil 324 pesos divididos de la siguiente manera: Mexicali, 116 millones 582 mil 783 pesos; Tecate, ocho millones 751 mil 516 pesos, y Tijuana, 250 millones 29 mil 25 pesos.
En el mismo evento estuvo la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien por el contrario dijo que el estado debe a la ciudad 400 millones de pesos.
Ahora, respondió, la nueva administración estatal debe cubrir el adeudo ocasionado por el ex gobernador panista.
“Esperemos que nos los den. Paulatinamente, tampoco vamos a llegar nosotros arrasándole su presupuesto”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El gobierno de Jaime Bonilla, acusado por los pasados Ayuntamientos de Mexicali y Tijuana de no entregar participaciones federales, transfirió 1,638 millones de pesos poco antes de concluir el bienio.
Sin embargo, fuentes con conocimiento de la finanzas en el estado aseguran que Bonilla Valdez tomó las participaciones federales de noviembre y diciembre que le correspondían al gobierno de su sucesora, Marina del Pilar, para pagar el dinero que él no entregó.
Los recursos fueron enviados no solo a los municipios de Mexicali y Tijuana, sino también a Ensenada, pero sin saldar los adeudos de Francisco Vega.
“La idea es que nosotros podamos entregar sus participaciones federales de manera puntual”, afirmó la gobernadora.