Tijuana.- El estado aún debe más de 100 millones de pesos en participaciones federales atrasadas al Ayuntamiento de Tijuana, indicó Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal.
“Este año, el gobierno del estado nos liquidó una parte de la deuda y queda una parte pendiente”, dijo.
La administración actual entregó “casi” 100 millones de pesos, y aún se deben 150 millones, más los intereses que se han acumulado.
Vega Andrade detalló que los adeudos datan de la administración estatal de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mientras el Ayuntamiento estaba a cargo de Juan Manuel Gastelúm.
Según información oficial, al momento de tomar posesión Marina del Pilar Ávila Olmeda, el estado aún debía 250 millones 29 mil 25 de pesos que no habían sido pagados por la administración de Vega de Lamadrid.
Para el ejercicio fiscal 2023, se espera que el Ayuntamiento de Tijuana reciba seis mil 919 millones de pesos de participaciones federales e ingresos estatales, indicó el secretario de Hacienda de Baja California Marco Moreno Mexía al presentar la Ley de Ingresos ante el Congreso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El tesorero municipal, también mencionó que a partir de 2023 se eliminó de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento el impuesto a la sobretasa, esto para que usuarios no puedan ampararse ante el pago.
“Más que la cantidad en número de personas y en dinero, es la acción, si te lo permite la ley, quiere decir que tienen que revisarse y por eso se eliminó la sobretasa”, declaró el tesorero.
Mencionó que en el último año, los usuarios que deciden ampararse “no son tantos”, pero tanto empresas como particulares, decidieron solicitar este recurso.
“Usualmente son los mismos despachos, agarran los mismos clientes, se amparan contra la sobretasa, hay una tasa que es por deporte y cultura y es por lo que va su amparo, usualmente algunos jueces les dan la sentencia favorable”, comentó Vega Andrade.
En tanto a lo recaudado por el impuesto predial de este año, Vega Andrade indicó que en total el Ayuntamiento de Tijuana recibió más de mil millones por el pago del mismo.
Para 2023 esperan recaudar alrededor de mil 100 millones de pesos por el impuesto predial.