Tijuana. –En el regreso a clases de manera presencial será el gobierno de Baja California quien garantice la seguridad de los estudiantes y comunidad educativa, en caso de que se incumplan las medidas de seguridad sanitaria, así como imponer la sanción correspondiente, explicó Paul Earle Ocampo, director de la Coordinación de Vinculación y Gestión Estratégica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Explicó que el protocolo sanitario de regreso a clases, bajo el esquema de la Nueva Normalidad, ya se publicó y consta de tres filtros, el primero que se debe realizar en casa, con la autoevaluación de la salud de los estudiantes y trabajadores de la educación, el segundo en las entradas de los planteles educativos para el saneamiento de zapatos y manos, y el tercero antes de entrar al aula, a través de un cuestionario sobre la salud del estudiante y su familia en los días más recientes.
“Para bien o para mal, es el gobierno de cada estado el que determinará las condiciones en las que regresarán los estudiantes a las aulas”, dijo Earle Ocampo, estando como invitado en la sesión virtual del Grupo Madrugadores, con el tema del regreso a clases después de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
El uso del cubrebocas para la comunidad escolar será obligatorio, planteó el director, costeado por cada familia, “los recursos para los tapetes, sanitizantes, la higiene de manos, gel antibacterial y desinfección de los planteles corre por parte de las Secretarías de Educación en cada estado, incluso por parte de la SEP, pero el cubrebocas deberán ser los padres quienes lo proporcionen a los hijos para acudir a las aulas”.
Asimismo, explicó que los docentes, así como los supervisores, directores y los consejos escolares recibirán capacitación para atender el siguiente ciclo escolar según sea el caso de cada región. Dijo estar preparando lo esencial para escenarios diversos, el inicio del ciclo escolar en semáforo rojo, lo que implicaría nuevamente retomar la estrategia de “Aprende en casa”, ya con más conocimiento de las herramientas digitales, el escenario de transición entre color amarillo y verde y el retorno sano bajo el esquema de la “Nueva Normalidad”, en la que aplicarán el protocolo sanitario ya mencionado.
Si cada estado o plantel tiene libertad de establecer un regreso a las aulas de manera escalonada, Earle Ocampo mencionó que en efecto esto fue publicado por la SEP, y de ser retomado por los estados, se podrá hacer con grupos pequeños de estudiantes que tomen clases en horarios diferidos, que tomen receso en horarios diferentes, para evitar la concentración de estudiantes.
La SEP, por su parte, y mediante una herramienta de Google for Education, estará realizando el monitoreo de los planteles educativos que vayan regresando a las actividades de manera presencial, en la cual, los directivos de cada institución tendrán que informar de posibles casos sospechosos de Covid-19 detectados.
A las escuelas privadas se les hicieron llegar las recomendaciones del sector salud para garantizar la seguridad de sus estudiantes, sin embargo, la SEP no tiene injerencia más allá de los contenidos educativos, al estar regidas por cuotas, los padres de familia son los que en organización deberán exigir que se cumplan con los contratos de educación y ahora de sanidad ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, concluyó el director de la Coordinación de Vinculación y Gestión Estratégica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).