Tijuana.- El gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla, desde el pasado 24 de octubre ha retenido participaciones federales por más 101 millones de pesos al gobierno de Arturo González Cruz, por lo que recurrirán al Órgano Superior de Fiscalización para que el recurso económico sea entregado.
“Tenemos que acudir a las instancias de gobierno y espero que no lo esté haciendo a propósito, porque el daño se lo está haciendo a los ciudadanos tijuanenses”, informó el alcalde Arturo Gonzalez Cruz.
El presidente de Tijuana, Arturo González Cruz, acompañado del tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las finanzas municipales que describió como estables.
El edil municipal informó que pagará completos los aguinaldos a los nueve mil 759 empleados del Ayuntamiento de Tijuana, el próximo 12 de noviembre por un monto de 295 millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre los homicidios y el relevo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Ayón Monsalve, el próximo 16 noviembre, dijo que no podía dar los nombres de la terna que será propuesta, porque sería el Cabildo quien apruebe el nombramiento del funcionario.
Aseguró que disminuyeron los asesinatos en Tijuana en 11%, lo que permitió una baja general en todo estado.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
González Cruz dijo que de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, aumentaron los homicidios en tres ciudades; en Mexicali aumentaron en 42% los asesinatos dolosos; en Ensenada subieron a 63%; en Tecate aumentaron 39%; mientras en Playas de Rosarito disminuyó ligeramente en 3% y en Tijuana, 11%.
Sobre las próximas fiestas decembrinas, autoridades municipales informaron que solo serán autorizadas las reuniones con un número máximo de 50 personas en lugares cerrados.
En los salones abiertos serán permitidos 50% de afluencia su capacidad máxima, quienes incumplan la regla sanitaria serán sancionados.
Advirtieron que se contemplan multas de más de 400 mil pesos y la clausura del establecimiento a quienes violen los protocolos de salud, entre ellos, los establecimientos como bares, restaurantes y salones sociales.
El gobierno municipal no contempla multas a las personas que se rehúsan a utilizar cubreboca y buscarán convencer a la ciudadanía sobre la importancia de uso para evitar contagios del coronavirus, principalmente se revisarán las unidades del transporte público.