Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La creación de una empresa del Estado para la venta de marihuana no convence al presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, José Hans Zamorano Dueñas.
"Creo que el Estado no debe intrometerse porque al final del día es droga, no es agua (...) creo que el Estado debe ser muy sabio en cómo va a estar estableciendo la venta es estos estupefacientes", comentó.
Por el contrario, respondió, deberían ser particulares quienes monten negocios y oferten a los consumidores.
La propuesta de crear una empresa administrada por el gobierno mexicano para comprar y vender marihuana legalmente fue planteada por el diputado de Morena, Mario Delgado, hace aproximadamente un mes; no ha sido discutida.
A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta semana que como parte de la estrategia para combatir el consumo no estaba descartada ninguna opción.
Zamorano Dueñas consideró que legalizar la compra venta de marihuana para consumo recreacional no disminuirá la violencia, si es lo que se pretende.
"Lo que sí, creo que es un derecho de cada persona de divertirse, dice la ley, a como ellos quieran", apuntó el presidente del colegio de abogados constitucionalistas.
Actualmente la legislación permite a los consumidores de marihuana portar hasta cinco gramos de esa hierba para uso personal y lo exenta de enfrentar cargos por narcomenudeo.
José Hans Zamorano agregó que de ampliar este derecho a la venta legal deben ser consideradas las opiniones de especialistas y de los padres de familia porque estos enfrentarán las principales consecuencias.