Tijuana.- En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Seguridad Pública en Baja California (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla, informó que se ampararon en contra de la modificación que considero "ilegal" al reglamento del Consejo Ciudadano, realizado por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en la que incluye a un mayor número de consejeros funcionarios estatales, lo que le resta autonomía.
De manera autoritaria y sorpresiva, el documento fue cambiado en su publicación por el secretario general (...). Lo que realmente publicó es una aberración jurídica y se las estaremos peleando en los tribunales.
De acuerdo con Hernández Niebla, en el nuevo reglamento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para el estado de Baja California, publicado en el pasado 2 de abril en el periódico oficial, se incluye a nuevos consejeros, entre ellos, al gobernador de Baja California, al secretario General del Gobierno, al director de Centros Penitenciarios, de los cuales ocho consejeros son representantes ciudadanos y 10 consejeros representantes gubernamentales.
“Con estas modificaciones le quita la mayoría ciudadana que debe de tener, básicamente tendría la autonomía, pero en el proceso de votación sería la mayoría la votación gubernamental”.
Mencionó que en caso de que se vote una decisión, serán los consejeros que son parte del gobierno estatal quienes decidan y no los representantes ciudadanos.
“Dejarían un consejo con ocho consejeros ciudadanos y 10 gubernamentales, desapareciendo la mayoría representativa ciudadana que el consejo legalmente, de acuerdo a la ley de Seguridad Pública, debe tener consecuentemente”.
Ante la inconformidad, el pasado 18 de mayo se presentó un amparo en juzgados federales para solicitar la anulación del nuevo reglamento, pues dijo que no era el reglamento que habían acordado previamente entre las partes gubernamentales y el consejo ciudadano.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“El Consejo Ciudadano presentó un amparo en los juzgados federales, solicitando la anulación y por consecuencia la publicación de un nuevo reglamento para la conformación del Consejo Ciudadano con el objetivo de que prevalezca lo acordado originalmente con la Fiscalía General del Estado”.
Alega que la publicación del reglamento no fue consultada y cambiaron del borrador inicial, por ello pelearán la última decisión ante tribunales.
En la demanda se reclama la inconstitucionalidad de los artículos 4, 6, 7, 8, 9 y 11 del reglamento publicado el 2 de abril de 2021 bajo los siguientes argumentos, el reglamento en cuestión va en contra de lo ordenado en el artículo 81 de la Ley de Seguridad Pública Estatal en cuanto a su integración mayoritariamente ciudadana.
El próximo 21 de junio será la primera audiencia constitucional a las 10:40 horas, donde esperan que se les otorgue el falló a favor, pues para el presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, fue una medida autoritaria.