Mariela Tapia / La Voz de la Frontera
Después de que trascendiera que el gobierno estadounidense deportará a aquellos centroamericanos que no lograron contar con una visa humanitario por parte del gobierno de Estados Unidos al tratar de asentarse en aquel país, el Gobierno del Estado de Baja California aun no conoce cómo operará dicha medida.
Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno, explicó que el Gobierno Federal le informó a las autoridades bajacalifornianas que si se concreta dicha medida, se cree que inicialmente se deportarían a dichas personas a través de la garita San Ysidro, en Tijuana, aunque esta información no se ha indicado de manera formal.
“A nosotros no se nos ha informado de manera oficial, estamos informados por parte de migración que este anuncio del gobierno norteamericanos es a través de la garita de San Ysidro para ser recibidos en territorio mexicano por Tijuana, en este momento, se tiene información que pudiera ser en una segunda o tercer etapa por otras garitas”.
El funcionario apuntó que se desconoce a cuantas personas podrían deportarse a diario por parte del gobierno estadounidense, sin embargo refirió que el Estado en coordinación con las autoridades federales coadyuvará para atender a los migrantes.
Siguen llegando a México
El Secretario General de Gobierno explicó que el gobierno federal mexicano ha recibido en los últimos días a migrantes de origen centroamericano de los cuales la mayoría de estos ha ingresado a territorio mexicano de manera legal a través de la frontera, por lo que el Estado apoyará a la autoridad migratoria en esta labor.
“Hay un número también considerable que lo ha hecho de manera ilegal, nosotros reconocemos que el gobierno de la republico ha hecho un esfuerzo importante para tener un registro y un mayor control de los extranjeros centroamericanos que están ingresando, eso nos va a ayudar a saber quiénes son y tener un mayor control y orden”
Las cifras
La Secretaría General de Gobierno informó que el Instituto Nacional de Migración (INM), reportó el ingreso de 12 mil 909 migrantes a territorio mexicano.
De esta cifra diez mil 466 son adultos, 7 mil 645 hondureños, mil 396 guatemaltecos, 1 mil 203 salvadoreños, 206 nicaragüenses, siete haitianos, tres angoleños, tres brasileños, dos cubanos y un ecuatoriano.
ADULTOS
HONDURAS 7645
GUATEMALA 1396
SALVADOR 1203
NICARAGUA 206
HAITÍ 7
ANGOLA 3
BRASIL 3
CUBA 2
ECUADOR 1
TOTAL 10 MIL 466
Los 2 mil 443 son menores de edad, de los cuales son 1 mil 852 de Honduras, 375 de Guatemala, 184 de El Salvador, 28 de Nicaragua, dos de Brasil, uno de Angola y uno de Haití.
MENORES
HONDURAS 1852
GUATEMALA 375
SALVADOR 184
NICARAGUA 28
BRASIL 2
ANGOLA 1
HAITÍ 1
TOTAL 2 MIL 443
GRAN TOTAL: Hay 12 mil 909 migrantes que recientemente ingresaron a territorio mexicano, al corte del sábado.