Karina Torres
Tijuana.- Por cada peso que el estado de Baja California aporta a la federación, solo 20 centavos son devueltos en apoyo diverso para la entidad; cantidad mínima que frena el desarrollo de programas en la región, afirmó el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.
“Dentro del sistema Fiscal y Presupuestal en México, tenemos una gran inequidad (…) aquí en Baja California, nuestro estado, no gastamos; invertimos un poco más del 50% del presupuesto estatal en la educación. Hay estados que le invierten cero, dos, cuatro o seis; entonces, hay una diferencia muy grande entre lo que un estado le mete y otro estado le mete”, afirmó el mandatario estatal, quién aseguró en el tema de equidad dista mucho de lo que vive Baja California en comparación a otras entidades federativas.
Aseguró que ha tenido acercamiento con el equipo de transición del Gobierno Federal entrante para solicitar, por lo menos, que el recurso extraordinario que ha sido enviado a Baja California en situaciones anteriores para atender problemas emergentes, sea considerado dentro del presupuesto entrante y evitar así “vueltas y estirar la mano para ver qué les toca de recurso federal”.
“Son recursos extraordinarios, digamos a la buena voluntad, no están considerados dentro del presupuesto federal. ¿Qué estoy pidiendo yo? Primero, que tengamos equidad en Baja California en esto y en otros temas, pero también que ese recurso extraordinario, que es irreductible, sobre todo en educación y salud, pues sea considerado ya en el próximo presupuesto para que ya no andemos como todos los años: yendo y viniendo, estirando la mano a ver qué nos dan”, reiteró Vega de Lamadrid.
Aseguró que, en comparación a otras entidades, el estado aporta un promedio de 40 mil millones de pesos al año al Gobierno Federal, tan solo a través de las aduanas. “Baja California es uno de los estados de los cuales aporta mayores recursos a la federación; las Aduanas en Baja California, únicamente las aduanas, entregan más de 40 mil millones de pesos al año.
“Para que nos demos una idea, si somos un estado que aportamos más, yo digo que, a su vez, de una forma muy equitativa, nos corresponde un retorno más equitativo en el sentido ,cuando menos de que nos igualen a nivel nacional”, puntualizó.