El personal de enfermería en Baja California es insuficiente, apenas alcanza tres por cada mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda seis.
Lo anterior fue expuesto por la subdirectora de la Fundación “Delia Ruiz”, Amanda Uribe Ruiz, quien calculó, que en Baja California hay alrededor de cinco mil enfermeras, en todos los sistemas de salud.
“Existe déficit, durante la pandemia mucho personal tuvo que irse a su casa y se redujo”, comentó.
La dirigente de la organización que busca visibilizar el trabajo de las enfermeras, resaltó que tras la actual contingencia sanitaria, más personas han valorado la labor de estas.
“Sin enfermeras, una situación de salud ya nos dimos cuenta nos puede llevar a una situación muy penosa para la sociedad en general. Alguien que ha sido protagónico en la solución de los problemas que ha generado la enfermedad de Covid, ha sido la enfermera. El personal de salud ha tenido un valioso aporte, pero quien ha estado con el paciente atendiéndolo y cuidándolo es la enfermera”, expresó.
Uribe Ruiz, confió en que la sociedad retome este valor que la enfermera tiene y la apoye en sus iniciativas y trabajos para continuar en capacitación.
“Las instancias del estado le han dado la importancia que en su momento de acuerdo a las características que existían, consideraron que era”, concluyó.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Así, las naciones del mundo rinden un merecido homenaje a los profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo del mundo desde el ámbito asistencial, pero también en distintos frentes como la investigación, la educación para la salud o la docencia.