Estado y crimen, cómplices

El profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Andrés Sumano, fue quien señaló la complicidad por parte de las autoridades, argumentando que la lucha contra los cárteles de droga es solo apariencia.

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · lunes 26 de octubre de 2020

Lucha contra los cárteles de droga es solo apariencia, afirma Sumano | Ramón Hurtado

Tras las detenciones de Genaro García Luna (2019), exsecretario de Seguridad Pública durante la gestión de Felipe Calderón, así como la del general Salvador Cienfuegos (2020), titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se confirma que han existido acuerdos entre exfuncionarios públicos y grupos delictivos.

El profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Andrés Sumano, fue quien señaló la complicidad por parte de las autoridades, argumentando que la lucha contra los cárteles de droga es solo apariencia.

“Las detenciones vienen a confirmar lo que de alguna u otra manera ya sabíamos de esta narrativa de buenos y malos, las autoridades combatiendo al crimen organizado, esta idea de policías y ladrones no se sostiene, en realidad siempre han sido los mismos”.

“Lo que ha sucedido a través de todos estos años es un tipo de gobernanza criminal que tiene que ver con complicidades y asociaciones entre el Estado y diferentes grupos del crimen organizado… la supuesta línea divisoria entre autoridades y crimen organizado no existe”, sostuvo.

Las aprehensiones en contra de exfuncionarios mexicanos ligados a puestos de seguridad han sido ejecutadas en Estados Unidos luego de investigaciones y testimonios de narcotraficantes, siendo éstos últimos quienes narraron sus nexos con el Gobierno de México, tal y como lo hiciera Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada.

En ese sentido el profesor investigador de Colef prevé que haya más arrestos de personas que trabajaban para gobiernos pasados y que mantenían al mismo tiempo tratos con la delincuencia organizada, no obstante, las detenciones efectuadas contra García Luna y Cienfuegos los alertará de no viajar al vecino país.

“Dudo mucho que las personas que estén asociadas con estos grupos estén contemplando hacer un viaje a los Estados Unidos por lo menos en los próximos años”.

“Detenciones del lado mexicano no las veo, puede ser que Estados Unidos siga con averiguaciones y pueden salir algunos otros nombres de personas asociadas a estos grupos (delictivos), pero una purga en gran escala no la veo”, finalizó.

“Lo que ha sucedido a través de todos estos años es un tipo de gobernanza criminal que tiene que ver con complicidades y asociaciones entre el Estado y diferentes grupos del crimen organizado” Andrés Sumano Investigador del Colef