Debido a que la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de degradar a las aerolíneas mexicanas a nivel 2, Estados Unidos se ha beneficiado con el turismo de la aplicación de la vacuna en ciudades clave, explicó Carlos Cruz Archundia, presidente el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“Se ha promocionado mucho el turismo de vacunación hacia los Estados Unidos, sus vuelos se están yendo llenos a Houston, Atlanta, Nueva York, Miami y Las Vegas. Está permitido por la ley que las agencias de viajes hagan una reservación para la aplicación de la vacuna”, expresó.
Los principales turistas que han aprovechado esta tendencia son las personas de joven y mediana edad, pues en México aún no han recibido la vacuna contra el Covid-19, detalló el presidente.
“Han llevado muchos grupos de jóvenes que todavía no tienen permitida la aplicación de la vacuna (…) Más de 250 mil a 300 mil turistas se estuvieron transportando en el último mes a la unión americana, esto genera una gran derrama económica pues se hace el uso de aviones, hoteles, restaurantes y también aprovechan para pasear”, indicó.
Cruz Archundia explicó de manera detallada el por qué la FAA sancionó al sector de aviación mexicana.
“La aviación comercial debe cumplir con ciertos lineamientos y protocolos que deben cubrir en tiempo y forma, una especial de auditorías de la FAA, muchos funcionarios del gobierno federal no han acudido a trabajar por lo que no cumplieron con el llenado de formatos y auditorías que requerían las autoridades porque no tenían el personal para realizarlo, por lo que la FAA degrada a la aviación Mexicana a un segundo nivel, como consecuencia este sector no podrá crecer”, explicó.
Para finalizar, el presidente de Cotuco mencionó que estas medidas no afectan al comercio local, pues el turismo proviene mayormente por carretera.
“Esta degradación no afecta a Baja California ni a Tijuana, pues no se reciben vuelos de los Estados Unidos, vienen de Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México. Regularmente los turistas vienen a San Diego y cruzan, todo nuestro mercado es regional”, concluyó.