Estados Unidos triplicó deportaciones desde junio

Baja California fue el tercer estado con más recepciones, después de Sonora y Tamaulipas

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Las deportaciones desde Estados Unidos se han triplicado a partir de junio, cuando fueron reforzadas las medidas migratorias para impedir cruces irregulares, indicó Luis Miranda, subsecretario adjunto de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional del vecino país.

Añadió que desde que finalizó el Título 42, en mayo de 2022, a lo largo de la frontera han sido deportadas a distintos países alrededor 740 mil personas.

“La cifra de personas devueltas a México es comparable con el porcentaje de personas que vienen de México, y México es uno de los países que más llegan a las fronteras y cruzan irregularmente” (sic), mencionó.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y agosto del año en curso hubo 136 mil 439 deportaciones de mexicanos, de los cuales 19 mil 433 fueron menores de edad.

Entre enero y mayo, México registró un promedio mensual de 16 mil retornos y la cifra subió a 18 mil en promedio de junio a agosto.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Por Baja California, durante los primeros ocho meses de este año, hubo 31 mil 89 retornos y la garita el Chaparral en Tijuana fue el puerto del estado con más deportaciones: 26 mil 894, de los que 19 mil 433 fueron de menores de edad.

A nivel nacional, Baja California fue el tercer estado con la mayor cantidad de deportaciones, debajo de Sonora en primer lugar y Tamaulipas en segundo.

Luis Miranda añadió que desde junio, cuando entró en vigor el decreto presidencial firmado por Joe Biden para negar asilo a quienes ingresen de manera irregular, estos cruces disminuyeron casi en un 54 por ciento.

“Las cifras preliminares que tenemos muestran que hubo menos de 54 mil cruces irregulares [en septiembre] a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, esa es la cifra más baja desde agosto de 2020”, afirmó.

El funcionario mencionó que el decreto presidencial también ha permitido agilizar las deportaciones aceleradas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hemos podido triplicar el porcentaje de personas que se tramitan bajo deportación acelerada cada mes”, destacó Luis Miranda.

El funcionario añadió que el gobierno estadounidense también ha ampliado a más de 180 países el número de vuelos para repatriar a quienes ingresaron de forma ilegal, incluyendo a países ubicados en los continentes de África, Europa y Asia.