Tijuana.-El alza de la demanda de viviendas en Tijuana por parte de estadounidenses continúa encareciendo los precios del sector inmobiliario de la ciudad, comentó la subsecretaría de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes.
Señaló que en San Diego, los precios de la vivienda han aumentado en un 17% en el último año, esto ha generado que ciudadanos del sur de California que no pueden adquirir una propiedad o un crédito hipotecario, compren o renten propiedades en Tijuana.
“En Estados Unidos ya no puede adquirir una casa con 800 mil dólares, entonces vienen para acá y es más accesible para ellos, pero para nosotros como mexicanos que vivimos y trabajamos aquí se nos elevan los costos”, mencionó Guerrero Jaimes.
A pesar de esto, explicó que el desarrollo inmobiliario y los precios de la vivienda en Tijuana son atractivos para personas de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, por ser más accesibles.
“Un departamento en Zona Río o la Zona Dorada, no lo pudieran adquirir en la Ciudad de México en las mismas condiciones que lo tenemos aquí (...) Resulta atractivo y no porque estemos por debajo, sino porque tenemos un costo accesible”, comentó Guerrero Jaimes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el estado viven más de 152 mil residentes extranjeros, de estos el 87% son originarios de Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Economía e Innovación.
Guerrero Jaimes informó que actualmente Baja California se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional, en la variación del valor de la producción de la construcción.
Agregó que la construcción genera el 2% del empleo en la entidad y el 1.8% del valor agregado a la economía.