En los últimos años ha crecido el interés de estadounidenses para adquirir la ciudadanía mexicana, con el objetivo de facilitar la compra de vivienda en este país, dijo Paola Robles Rábago, presidenta del Consejo Directivo Interamericano Immigration Lawyers Association (Inila).
“Son totalmente estadounidenses que ahora quieren tener la ciudadanía mexicana, principalmente para la adquisición de inmuebles, ya que por la ciudadanía no pueden comprar”, dijo.
Paola Robles señaló que ha tenido que explicarles que este procedimiento es “imposible” cuando no están casados con un mexicano o mexicana, cuentan con una ascendencia mexicana, están en proceso de retiro laboral o están invirtiendo en el país.
“Recibimos por lo menos una llamada cada semana de americanos pidiendo su ciudadanía mexicana, pero les tenemos que decir que no califican”, apuntó.
En México, los extranjeros pueden adquirir vivienda si obtienen un permiso de residencia temporal o permanente en México, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM)
Las propiedades no deben estar a 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 kilómetros en las playas, ya que no pueden adquirir el dominio directo de las tierras.
Paola Robles dijo que cada vez son más jóvenes los estadounidenses que han mostrado interés en convertirse en mexicanos, entre los 35 a 45 años.
Añadió que al terminar la llamada de consulta para asesoría migratoria, termina expresando sus molestias porque no pueden realizar el trámite.
“Es lo mismo cuando un mexicano quiere convertirse en estadounidense, no se puede parar y decir que quiere la ciudadanía americana. Esto no es posible”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que la otra opción es solicitar refugio en México, una vez que comprueben que lo necesitan porque están escapando de algo, sin embargo no van a poder regresar a su país, y lo que ellos quieren es trabajar allá y vivir aquí.