Las ventas del sector comercio de la ciudad han disminuido entre un 12 y 15 por ciento en los primeros cuatro meses del año, principalmente por la desventaja del peso ante el dólar, mencionó Julián Palombo Saucedo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.
Agregó que esta disminución se ha dado a lo largo del año y factores como el incremento de las horas de fila para ingresar a Tijuana por San Ysidro, así como la paridad del dólar han influido.
“Muchos de los residentes de aquel lado de la frontera que acostumbran venir a comprar productos nacionales e ir a los restaurantes locales [...] ahorita como está la paridad peso-dólar, eso ha mermado porque ya andamos con los precios de los productos un poquito más abajo [que en Estados Unidos]”, dijo.
Mencionó que anteriormente cuando el dólar se cotizaba en 20 pesos por moneda americana, había una ventaja de alrededor del 20 por ciento en el costo de los productos nacionales.
El presidente de la Canaco-Servytur Tijuana mencionó que la recuperación del precio del dólar ante el peso generaría una mayor afluencia de personas, en especial del sur de California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Como se ha estado moviendo el dólar, es muy probable que [el aumento] también nos va a favorecer, independientemente de que los cruces fronterizos son un factor [inhibidor]”, expresó.