Karina Torres/Eliud Ávalos
Tijuana.- Más de mil jornaleros se manifestaron la tarde del jueves a las afueras del Ejido Díaz Ordaz, en Punta Colonet. De acuerdo con las primeras versiones, el movimiento fue encabezado por trabajadores de la empresa Dos Mares ante la presunta toma de los pozos que permiten el riego de los cultivos en la zona. Fidel Sánchez Gabriel, presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, explicó lo anterior.
“Hay una movilización en la empresa Dos Mares pero es algo diferente a lo que se dio en el año 2015. La situación es entre dos particulares y cada uno tomó diferentes acciones (…) Policías Ministeriales incursionaron a dónde están los pozos que alimentan los cultivos, de uno de ellos supuestamente para hacer inspecciones oculares y resulta que en el transcurso de la noche arribaron algunas personas encapuchadas y armadas, y tomaron posesión del pozo, cortaron el agua y el riego del cultivo”, explicó.
Derivado de estas acciones que se presentaron en el Ejido Díaz Ordaz, el inversionista de la zona decidió retirarse, dando trabajo fijo hasta el mediodía del jueves, a fin de evitar mayores problemas o posibles enfrentamientos. Ante este escenario, los trabajadores quedaron desprotegidos por lo que sus compañeros decidieron manifestarse en el lugar hasta que se garantizara un pago o bolsa de recursos que cubriera sus salarios.
“Hablando con uno de los socios de la empresa que se quedaron sin los pozos, ellos piden que representantes del Gobierno del Estado tomen cartas en el asunto junto con el Gobierno Federal, que envíen elementos de La Marina y El Ejército para de alguna manera recuperar los pozos y ver quiénes son esas personas con armas que tienen custodiada la zona”, explicó.
Pasadas las 17:00 horas se liberó el acceso a la única vía de comunicación en el Ejido Díaz Ordaz en Punta Colonet, luego de llegar a un acuerdo y se liberaran los pozos. Se estima que este viernes, las autoridades del estado emitan un posicionamiento en relación a la movilización que se registró en esta zona de la entidad.