Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En la industria maquiladora de Baja California existe el temor de que estalle una huelga de trabajadores ante las peticiones de aumentos salariales, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.
“Sí claro, es algo latente; la contingencia está. Estamos trabajando para abrirnos y eliminar esa sensación que tienen los trabajadores pensando que la industria se aprovecha de ellos”, expuso.
El líder industrial señaló que organismos como Index, Arithac y la misma AIMO se encuentran en constante diálogo con los sindicatos de la industria con el propósito de evitar que se registre un paro de labores.
“Estamos haciéndoles ver que la industria maquiladora siempre ha apoyado al trabajador con transporte, comida y bonos adicionales cuando sube el tipo de cambio. La industria siempre ha estado apoyando al trabajador; la historia nos dio la razón”, comentó.
Ante el incremento del salario mínimo al doble en la frontera y el descarte de la industria maquiladora de la reducción del ISR, Díaz González reconoció que algunas empresas han optado por eliminar bonos para hacer frente al alza salarial.
“Se ajustaron las nóminas en el sentido en que cuando se incrementa la base por otorgar bonos adicionales, tuvieron que ajustar y seducir algunos porcentajes de los bonos. Estamos haciendo ver que el beneficio del ISR, aunque teníamos la expectativa de obtenerlo, no se obtuvo”, apuntó.
Cabe mencionar que, en la ciudad de Matamoros, se registró una huelga con más de 40 empresas involucradas. En Ciudad Juárez, algunas maquiladoras han manifestado su intención de retirarse.