Tijuana.-El arranque del nuevo gobierno estatal se dará en pleno invierno y en medio de la “cuarta ola de contagios” por coronavirus, pero el próximo secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, luce confiado en que no habrá complicaciones.
“Estamos anticipados”, afirmó el médico que argumenta el alto nivel de vacunación, aunque advirtió que aún falta y eso depende del plan nacional.
“Que lo más pronto posible se vacune a los niños y adolescentes que ya están regresando a la escuela”, comentó.
Además dijo que hay “un porcentaje alto” de personas mayores de 18 años de edad que por diversas razones decidieron no inmunizarse.
Este sábado la Secretaría de Salud del estado reportó que hay 3,546 casos activos de coronavirus y que la lista de contagios la encabezan Mexicali con mil 296, seguida de Tijuana con mil 210.
Según los datos oficiales, la tasa de reproducción de los contagios se encuentra en nivel “Alto” y la ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus se encuentra en el 50%.
Las estimaciones de la actual Secretaría de Salud es que si la ocupación hospitalaria alcanza el 70%, es necesario ampliar el número de camas para recibir enfermos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, el próximo responsable de la Salud en el estado, Medina Amarillas, no precisó si ya contemplan la reconversión hospitalaria para destinar hospitales a la sola atención de Covid-19.
“No tengo una bola de cristal. La evolución de la pandemia, el estar atentos, el tener a este equipo de expertos de manera científica, nos va a marcar la pauta para tomar la mejor decisión en el mejor momento”, respondió.