Estamos cansados de la violencia: Emanuel Villalba León

Desde años atrás el tema del narcotráfico ha sido romantizado en series de televisión y en la música, por lo que es necesario que los padres de familia cuiden lo que sus hijos consumen, mencionó el director del IMAC, Jesús Emanuel Villalba León

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La prohibición de la música con apología del delito en presentaciones y en bares en la ciudad de Tijuana, es una medida que puede ayudar a disminuir la violencia, de acuerdo con Jesús Emanuel Villalba León, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

A pesar de que esta medida pueda generar polémicas en materia de libertad de expresión y censura.

“Pero lo que no podemos permitir es que se siga dañando a la juventud y a la niñez. Sí queremos tener ciudadanos de primera clase y una sociedad más sensible, es una buena medida, no es una cuestión de restringir la música ni a los artistas, es una cuestión de redirigir los conceptos, porque ya estamos cansados de tanta violencia”, dijo el director.

Desde años atrás el tema del narcotráfico ha sido romantizado en series de televisión y en la música, por lo que es necesario que los padres de familia cuiden lo que sus hijos consumen, mencionó el director del IMAC.

Además recordó que los corridos, inicialmente trataban de cuestiones heroicas durante el periodo de la guerra de revolución.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Si bien el corrido inició como una descripción de un personaje como tal, casi siempre era en una cuestión heroica. Ahora lamentablemente este heroísmo va manchado de sangre, y lo que pretendemos es buscar la manera de volver a los orígenes de los valores”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el consumo de la música con apología al delito y el por qué su público es masivo en diferentes grupos de edad, Emanuel Villalba dijo que la música está compuesta por tonos y ritmo, esto es lo que primeramente atrae a su consumo.

“Al final de cuentas nos atrapa un ritmo pegajoso y repetitivo, lamentablemente es el mensaje que conlleva”, dijo.

Para finalizar, el funcionario municipal mencionó que este puede ser un tema analizado en mesas y foros de discusión.

“Es controversial, no quisiera entrar más a fondo porque es interminable y sé que este tipo de opiniones pueden generar polémica y puede haber quien esté en desacuerdo y se va a molestar. Pero no creo que se haya creado para violentar más de lo que ya lo hacen estas letras, sino de ser más propositivos y positivos”, concluyó.