El gobernador Jaime Bonilla evitó dar comentarios a fondo sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de la ampliación de su mandato.
“¡Qué bueno! ¿Verdad? Estamos contentos”, fue su primera respuesta al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el máximo tribunal de justicia del país resuelva el próximo lunes.
¿Qué espera de la resolución?, fue la siguiente pregunta, pero únicamente agregó: “el resultado”, para posteriormente dar la vuelta y alejarse.
Esto fue tras el corte de listón para inaugurar las instalaciones del Centro de Movilidad Sustentable, en las inmediaciones del bulevar 2000.
De acuerdo con reportes de prensa que circulan desde ayer lunes, el proyecto de sentencia que estarían discutiendo los magistrados considera inconstitucional la “Ley Bonilla”.
Esa reforma es la que aprobó el congreso estatal anterior, todavía con mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), para echar abajo el artículo 8vo transitorio con el que en 2014 diputados locales crearon una gubernatura de dos años por una única ocasión para empatar elecciones locales y federales en 2021.
El cambio para ampliar de nuevo la gubernatura fue propuesto en julio del año pasado por el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Morán, quien fue reelegido y sigue como legislador.
Antes de la modificación, su esposa y hoy presidenta de DIF estatal, Blanca Estela Favela Dávalos, había recurrido sin éxito al tribunal electoral estatal para pedir una gubernatura de cinco años, y el mismo Bonilla Valdez había ido ante el tribunal federal queriendo ampliarla a seis.
Luego de esos intentos fallidos, llegó en julio la aprobación en el congreso de Baja California, aunque la reforma fue publicada más de dos meses después de que la respaldaran tres de los cinco ayuntamientos.
El retraso fue porque la nueva legislatura, ya con mayoría de Morena, afirmaba no encontrar el documento, mientras los partidos políticos esperaban la publicación para recurrir a la SCJN.