Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- “Estamos desesperados porque lleguen más policías”, anotó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Genaro de la Torre Quintanar.
“Es un largo camino que se tiene que recorrer, y es un largo proceso”, comentó sobre los intentos hechos por el municipio hasta ahora.
Entre ellos incluyó la atracción de aspirantes desde otros estados del país, las filas del ejército y de la Policía Comercial, de donde mejores resultados ha habido según la SSPM.
“Ahorita tiene esta manera porque hay esos elementos en la policía comercial, pero va a llegar el momento en que no va a tener suficientes elementos la Policía Comercial”, estimó De la Torre Quintanar.
Dijo que desconoce cuánto cuesta la generación de policías, pero defendió la labor de Innovatio Consultores, contratada por el Ayuntamiento para generar 250 nuevos policías.
“Se tiene una empresa eficiente, con mucha experiencia en lograr obtener gente que cumpla con estos requisitos”, comentó.
“No puedo decir está bien, está mal, porque no tengo todos los números en la mano. Para eso tendría yo que analizar lo que le cuesta al ayuntamiento”, dijo también De la Torre Quintanar.
Y es que el Ayuntamiento pagó 1.5 millones de pesos de los 7.5 millones acordados, mientras la compañía solo logró 20 cadetes de entre más de 21 mil interesados porque la mayoría no cumplió los requisitos de ley.
El represente de Innovatio, Rodrigo Caballero Amor, dijo que destinaron alrededor de tres millones de pesos para comidas, hospedajes y otros gastos con los interesados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), esos gastos siempre corren por cuenta de los aspirantes a policía porque el Ayuntamiento no puede cubrirlos al no ser empleados de gobierno.