Tijuana.-La pandemia no cede en Baja California, con la ocupación hospitalaria a su máximo nivel y la cifra de muertes y contagios al alza. Los espacios en los hospitales escasean. Según la Secretaría de Salud, en Tijuana hay 20 camas disponibles, mientras que en Mexicali y Ensenada, la cifra no llega ni a 10. A nivel estatal la ocupación hospitalaria es de 90%.
“Arriba de 90% es que están egresando pacientes de forma continua. No hay camas. Si es lo que ustedes necesitan saber considérenlo como un hecho, porque está el hecho que tengan que esperar que salga un paciente con oxígeno a su casa, para que entren en urgencias. Esa es la realidad a donde inevitablemente vamos a llegar”, expresó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
Según el funcionario estatal, 70% de los pacientes que acuden a los hospitales a consulta, se quedan internados, dada la gravedad con la que llegan, con bajos niveles de oxigenación, tras varios días de estar en sus casas.
“No es momento de estar haciendo reuniones y posadas. Ahorita es la época más oscura de la pandemia. Vamos a abrir nuevos pisos y los llenaremos. Seamos corresponsables y no enfermemos a otras personas”, comentó.
De acuerdo al reporte ofrecido por Pérez Rico, en Baja California hay 912 casos activos de Covid-19. En tan solo 24 horas, 41 personas perdieron la vida a consecuencia del nuevo coronavirus, mientras que 412 personas resultaron positivas.
Respecto a los casos activos, indicó que en 50% de la geografía tijuanense hay al menos un caso. Siendo Camino Verde y Villa del Cedro, las colonias con mayor incidencia, al reportar seis contagios cada una.