Tijuana.- Tras 16 días del deslizamiento de tierra que ya derrumbó dos edificios de condominios y mantiene en riesgo a otras cinco viviendas y un inmueble de departamentos, las familias desalojadas de esas casas vecinas denunciaron falta de claridad de las autoridades acerca del futuro de la zona.
“Estamos con la incertidumbre, ya se cayeron los dos edificios, ahora qué va a hacer el gobierno, qué cartas van a tomar en el asunto, para cuándo arreglan la calle y podemos ingresar a nuestra vivienda”, preguntó Juan Carlos Higuera.
Su vivienda está en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, frente a lo que eran los dos edificios que colapsaron: uno el pasado 1 de abril y el segundo este domingo 8 de abril.
“Estructuralmente mi vivienda está bien, aquí el detalle es quién se va a hacer responsable”, subrayó Juan Carlos ahora que literalmente desapareció la calle que daba a su vivienda.
Comentó que el viernes anterior acudieron ingenieros de San Diego, California, quienes estuvieron revisando los movimientos de tierra y las afectaciones, pero no saben nada acerca de esa revisión.
“Se ve que quieren hacer algo al respecto, el detalle es que digan cuándo van a tomar cartas en el asunto”, apuntó.
Denunció que tras caer los edificios el problema “dejó de ser noticia de primera plana”, y las autoridades que tenían presencia permanente en la zona se han retirado.
“Necesitamos respuestas, que nos den tranquilidad, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos arreglen la calle para entrar a nuestros hogares”, apuntó Juan Carlos Higuera.
“Nos han dicho que quizás jamás vamos a poder volver a entrar a nuestra casas, quién se va hacer responsable de los 48 años de patrimonio”, subrayó.
Actualmente, él y su familia viven con una hermana que les está ofreciendo un espacio, “pero no es lo mismo”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además de esta incertidumbre sobre el futuro, hace 16 días que al menos 12 viviendas no tienen suministro de agua y aunque las autoridades les prometieron una toma comunitaria, es hora que no les cumplen.
“Hay vecinos que son de la tercera edad, están batallando, y la autoridad no da una explicación de por qué nos mantienen sin agua cuando nos prometieron la toma comunitaria”, dijo Arnaldo Osorio.
Él es residente de la calle Tarahumara desde hace 19 años y su casa se encuentra a escasos 70 metros del lugar donde hasta hace unas semanas se encontraban los dos edificios hoy convertidos en escombros.
Criticó que el problema se haya politizado, ya que el gobierno de la ciudad solo se ha dedicado a señalar a anteriores administraciones por dar los permisos de construcción entre 2019 y 2021, sin dar una solución a los problemas que ha originado el deslave de tierra.