Crisstian Villicaña
Tijuana.- Para el vicepresidente de Gestión Ambiental del Cámara Nacional de Comercio, Carmelo Zavala, la ciudad está retrasada en el tema de separación de basura y por ende de reciclaje.
"Yo creo que nos falta voluntad política en los gobiernos municipales para entrarle y que empiece una campaña de recolección separada y una campaña de separación de residuos", comentó.
En la actualidad, por más que la ciudadanía se ocupe en separar la basura de sus hogares, no hay en el estado una recolección apropiada, por el contrario, toda la basura no importando si es plástico, residuos orgánicos u otros, todos terminan en el relleno sanitario.
"Como dice la ley de manejo de residuos en México y en Baja California, por lo menos dos corrientes, una de reciclables, cartón, vidrio, etcétera y uno de material orgánico que puede ser usado para composta o para el gas metano, sino separamos por lo menos esas dos corrientes que ya los considera la ley, si el gobierno municipal no tiene voluntad política para eso el camino va ser todavía más largo", subrayó.
La regidora, Mónica Vega, titular de la Comisión de Medio Ambiente, comentó sobre la problemática. "Me parece que es un tema que requiere de un primer edil con conocimiento y comprometido con este tema, creo que el haber ampliado la concesión a quince años más, de manera anticipada al relleno sanitario nos pone situación un poco complicada a este gobierno y a los próximos, porque estamos hablando por los próximos dieciocho años".
"Indiscutiblemente se requiere de un diagnóstico importante y un programa a corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento del departamento de limpia a través de equipamiento, de personal, porque indiscutiblemente las ciudades deben de caminar hacía tener una recolección de basura separada y lamentablemente ya estamos a un año de irnos de este ayuntamiento y yo creo y anticipó que ya no sucedió", concluyó.