Desde el pasado 31 de marzo las actividades laborales no esenciales se detuvieron, ocasionando que a la fecha 68% de mil 35 empresas estudiadas por el Grupo Interinstitucional de Investigación, muestren afectaciones críticas en sus ingresos anuales.
La pandemia de salud suscitó una económica, generando que la disminución de ingresos en los sectores productivos y de servicios se traduzcan en pérdida de empleo, reducción de consumo, desabasto y encarecimiento de productos, menciona Saúl de los Santos, consultor de Axis Inteligencia Estratégica, quien añadió:
"En términos de ingresos el 68% de los casos considera que más del 40% de sus ingresos de este año se van a ver mermados. Esto es drástico, esto significa que pone en jaque a un porcentaje muy alto de las empresas para seguir operando", precisó.
Los municipios con menos población han sido los más afectados, encabezados por Playas de Rosarito con 42.% de reducción de ingresos; Tecate, con 40.9%; Ensenada, 38.7%; Tijuana, 29.1%; y Mexicali, con 21.7%, agregó.
Cámaras empresariales han realizado llamados al gobierno en sus tres niveles para solicitar apoyo, enfatizando la necesidad de estímulos o prórroga de impuestos, en especial para los micro y pequeños negocios, los cuales, señala De los Santos, fueron de los más perjudicados con 33.9% y 27.9% respectivamente.
"A nivel gubernamental algunas declaraciones han sido no del todo precisas en términos de los tiempos, estos aplazamientos en cuándo se reanudan las actividades de las empresas, hace que las empresas estén es un estado de indefinición", declaró.
En torno a cuáles fueron los rubros más perjudicados, destaca el turismo con 44.6%, siguiéndole el comercio con 32.5%, siendo la menos afectada la manufactura, la cual registra 23% de caída de ingresos.
La fuerza laboral, mencionó, es otro de los aspectos que presentó cambios. "El 52% de las empresas en Baja California han reducido personal y tres cuartas partes han reducido sus horarios laborales".
43% de las empresas buscará seguir reduciendo su personal y solo 26% conservar el nivel de empleo que tenían previo a la pandemia, mientras que 31% dicen no estar seguros, ante la incertidumbre y falta de claridad del panorama a futuro, según lo dicho por el consultor.
Por último, dijo que 75% de las empresas mostraron alguna dificultad de abasto, siendo el alza de precios y la demora en importación de insumos las principales.
Los micro y pequeños negocios fueron los más afectados con 33.9% y 27.9% respectivamente