Están en riesgo 24 mil personas por las lluvias

Las familias habitan en zonas de riesgo; además hay peligro en las zonas donde se han registrado deslizamientos de tierra

  · martes 11 de diciembre de 2018

Hay visitas constantes a estos lugares para vigilar y recordar a los habitantes sobre el riesgo en el que viven. Ángeles García

Daniel Ángel Rubio


Tijuana.- El periodo de lluvia revive como cada año el riesgo para 24 mil personas que habitan zonas de riesgo, igual que para las zonas donde hubo deslizamientos de tierra, anotó el Director de Protección Civil municipal, José Rito Portugal.

Afirmó que hay visitas constantes a estos lugares para vigilar y recordar a los habitantes sobre el riesgo en el que viven.

Se trata de cañones y laderas por las que corre el agua, y están distribuidas en ocho demarcaciones, exceptuando la delegación centro donde están los desarenadores, agregó.

En cuanto a la colonia Lomas del Rubí, donde cientos de personas perdieron su hogar por la magnitud del deslizamiento, dijo que no avanzó con la pasada caída de agua.

En el lugar dos representantes ingresaron a las instalaciones con un pliego petitorio. José Luis Camarillo


“Cuando hay lluvias sin duda hacemos la visita un poquito más seguido, precisamente porque, como la tierra se encuentra abierta, expuesta, si llegase a haber mucha precipitación, obviamente toda esa agua la va a captar, y todo eso sería peso”, mencionó.

Sin embargo, agregó, están prestando especial atención a la calle Libertad de expresión, ubicada sobre la zona dañada, donde todavía no hay casas notificadas por riesgo.

Otras zonas de deslizamiento en los que están atentos incluyen las colonias Los Altos, Reforma y Sánchez Taboada, continuó.

En esta última, dijo, sigue habiendo movimiento de tierra que están siendo monitoreados para saber si deben notificar del riesgo a más familias colocando engomados en las viviendas.

“Tengo entendido que hace tres semanas fue cuando se etiquetaron dos viviendas más allí en la Sánchez. Como que allí ha ido avanzando muy lentamente”, agregó el director de Protección Civil.