Tijuana.- Los sistemas de drenaje en la ciudad de Tijuana han rebasado su tiempo promedio de uso recomendado, por lo que es necesario realizar proyectos de modernización, indicó Eli Topete Robles, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“Es infraestructura muy vieja, las tecnologías han cambiado y se han modernizado. La red de distribución de drenaje y agua potable tiene más de 80 años, el promedio de durabilidad es de 50 años, de ese tamaño está”, explicó.
En un caso en particular, la colonia Libertad tiene actualmente un gran número de reportes de fallos en sistemas de drenaje y otros rubros, dijo Topete Robles, y todo esto se deriva precisamente por la antigüedad del sistema.
“Cuando fui a la colonia Libertad y pedí las incidencias, hasta ese momento hace dos semanas, había 97 reportes de escurrimiento de aguas negras a superficie, 101 reportes de fugas en la línea de distribución de agua y había 27 reportes de taponamiento de grasas”, detalló.
El costo de la reparación y modernización es muy elevado, por lo que el director dijo que actualmente la Comisión no cuenta con los recursos necesarios para realizar las reparaciones de dicho sistema.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los 80 años van dañando, Tijuana tiene que modernizarse. El costo de hacer las reparaciones de la red de drenaje y actualizarla es de cinco mil millones de pesos, no contamos con ese recurso, pero debemos dar inicio”, expresó.
Para concluir con este tema, Topete Robles explicó cuáles son las medidas que ha tomado la Comisión para resolver esta problemática que aqueja a la ciudadanía tijuanense.
“Estamos buscando la manera de tener fuentes de financiamiento con organismos internacionales, instituciones de gobiernos nacionales, alguien lo tiene que iniciar y hacer”, concluyó.