Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El espacio en los albergues es insuficiente ante la constante llegada de migrantes a esta frontera, aseguró el coordinador de Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara.
El activista expuso que continúa el arribo de gente de Michoacán y Guerrero, los cuales llegan a esta frontera huyendo de sus lugares de origen, que se encuentran azotados por la violencia.
En tanto, el flujo de migrantes centroamericanos, principalmente de los países de El Salvador y Honduras, bajó a partir de la llegada de la Caravana Migrante; sin embargo, se mantiene constante. Tan solo el albergue juventud 2000, ubicado en la Zona Norte de Tijuana, aloja en estos momentos a 104 personas de las cuales 48 son niños.
“Existe la violencia que afecta a las poblaciones aledañas de las comunidades de Michoacán y Guerrero, pero también en Centroameria huyen de la violencia; no ha parado”, aseveró.
El coordinador de la Alianza Migrante reveló que, en una reunión con autoridades del INM y de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, se informó que, en próximas semanas, iniciará el arribo a esta frontera de migrantes del Congo y Rusia, que ya se encuentran en territorio nacional.
Cabe recordar que, en abril y mayo pasado, arribaron a esta frontera 380 personas como parte de la Caravana Migrante; casi la mitad se mantuvo en Tijuana, por un lapso de 30 días a la espera de definir si solicitaban asilo político en los Estados Unidos o residían de manera permanente en la frontera.
Gran parte de los centroamericanos recibió talleres por parte de especialistas que los orientan sobre el proceso para solicitar asilo.
Según activistas, la cifra de migrantes africanos podría alcanzar casi 400