Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aún presentan síntomas de ansiedad, depresión y trastorno del espectro autista derivado de la pandemia del 2020, según la psicóloga Lizeth Kareli Aguilar, docente en el campus Tijuana.
Explicó que las autoridades de la UABC integraron brigadas de primeros auxilios psicológicos hace un año y medio al comité de salud, con el objetivo de intervenir cuando los alumnos presentan crisis en el plantel.
“Estas brigadas de primeros auxilios están formadas principalmente para ayudar a los jóvenes a contener esas crisis de ansiedad o de ira u otras que se han presentado justamente posterior a la pandemia”, dijo.
Estimó que antes de 2020 también registraban casos, sin embargo, la incidencia aumentó al retomar las clases presenciales en 2021.
“Quizás antes ya existían las crisis, los ataques de pánico, pero no había tanta incidencia. Ahora que regresamos a presencial me parece que se ha dado a notar y es por eso que surge esta necesidad de que los jóvenes tengan dónde acudir cuando tengan estos sentimientos”, señaló.
Comentó que esta primera brigada está conformada por 15 estudiantes de la licenciatura de Psicología, quienes son encargados de realizar guardias en todo el campus.
“Están realizando su servicio segunda etapa y prácticas profesionales, son estudiantes de psicología que cursan séptimo y octavo semestre, o algunos de ellos están por titularse”, señaló.
Mencionó que los jóvenes están autorizados para dar orientación y recorren los espacios de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas.
“Los rondines son una vez cada hora y recorren toda la universidad. Pueden andar caminando o algunos andan en bicicleta y lo que buscan es identificar una situación de crisis que puedan atender en el momento”, resaltó.
Recalcó que los orientadores están capacitados y certificados para intervenir a los estudiantes, en caso de que la brigada no esté disponible después de la hora establecida.
“Cuando se identifica una crisis se nos notifica por correo institucional o a través de WhatsApp del sistema universitario de emergencias médicas y psicológicas”, apuntó.
Recordó que los comités de salud mental de Mexicali, Ensenada y Tijuana dieron apertura a una plaza para integrar un psicólogo en la Vicerrectoría de cada campus.
Comentó que las brigadas psicológicas ya pertenecen a las estrategias de atención de primera instancia ante la situación de emergencia de la UABC.
“Cada uno empezó a trabajar identificando las necesidades de cada uno de los campus. Particularmente en Tijuana, lo trabajamos a través del proyecto de red de salud mental, que a partir de junio de este año forma parte de las actividades del comité de salud mental”, señaló.
Indicó que esta primera atención también se ha otorgado a docentes, administrativos y empleados de servicio que son parte de la UABC.
“No es tan frecuente. Si hablamos de administrativos o personal docente puede ser una vez al mes o dos veces, pero ellos saben que brindamos el apoyo”, contó.
EN CIERRE DE SEMESTRE AUMENTAN CRISIS DE ANSIEDAD
La psicóloga Lizeth Kareli Aguilar mencionó que al finalizar el semestre registran un repunte de crisis debido a la presión de los exámenes y proyectos escolares.
Expresó que la población no está acostumbrada a identificar las emociones y no sabe qué hacer con lo que siente para controlarse durante una situación de pánico o ansiedad.
“Se manifiesta de muchas maneras, sin embargo, las características que la diferencia es el pensamiento de que te vas a morir, tienes dificultad para respirar o no poder dejar de moverse. Son características de ansiedad”, explicó.
Añadió que las causas y antecedentes de los jóvenes podrían variar, pero definitivamente generan sintomatología en esta etapa de su vida.
“No puedo decir de trastornos porque no hacemos diagnósticos, no aplicamos test, en realidad no es de nuestras funciones, solo la atención en la emergencia”, agregó.
Karla Gastélum, estudiante de la licenciatura de Nutrición de la UABC, consideró que el cuidado de la salud mental en esta etapa es importante para lograr sus objetivos profesionales.
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“No solo es la parte académica sino para tener un equilibrio todos los días, porque puedes estar bien en un aspecto de tu vida, pero a lo mejor hay otros que no. No solo tenemos el papel de estudiante sino de hija, hermana, amiga y sobrina, tenemos que cumplir”, expresó.
Mencionó que las clases virtuales durante la pandemia le provocaron un rezago educativo porque no comprendía de la misma manera que con las clases presenciales.