Tijuana.- Antes de que finalice este año, el gobierno estatal planea tener lista la licitación para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Bandera, mencionó Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado (Seproa).
Indicó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), encargada de operar esta planta, mantiene el cronograma que contempla los tiempos programados para esa licitación.
“Estamos trabajando pero también queremos que se hagan las cosas bien, queremos tener mucha responsabilidad en materia financiera para no heredar broncas”, comentó el secretario.
La planta de Punta Bandera, ubicada en San Antonio del Mar, no opera al 100% de su capacidad desde hace al menos cuatro años, lo que provoca que miles de litros de agua sin tratar sean vertidos al mar.
Esta agua contaminada no solo afecta a la costa del estado, sino que la corriente provoca que lleguen al sur de California y sus playas tengan que ser cerradas por no ser aptas para los bañistas.
Este miércoles 3 de agosto, el condado de San Diego cerró el acceso a las orillas de Silver Strand y Coronado debido a los altos niveles de contaminación que presentaba el agua proveniente de Tijuana.
Fernandéz Samaniego dijo que esta obra es una prioridad para el organismo, por lo que este año debe “quedar” el primer pasó para la rehabilitación de la planta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No es hacer algo ahorita y que por una emergencia la ciudadanía siga pagando una infraestructura que no se contrató de manera responsable, que es lo que hemos estado viendo que sucedió en administraciones anteriores”, dijo el titular de la Seproa.
En 2018, durante el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid una empresa israelita se haría cargo de la operación y mantenimiento; tres años después el gobierno de Jaime Bonilla anunció la licitación de una obra parajulio del 2021, pero ninguna de las dos obras se realizaron.