Tijuana.- Marco Antonio Valenzuela trabaja en Estados Unidos y reside en Tijuana. Su condición migratoria, le ha permitido vivir lo mejor y peor de cada país. Con la consulta ciudadana de este domingo cree que tiene una oportunidad de expresar su sentir sobre el actuar de los gobiernos anteriores.
“Yo sí quiero que estos personajes paguen por lo que hicieron, hay que crear un precedente para que no se les siga haciendo tan fácil hacer y deshacer sin consecuencias”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Acostumbrado a ser testigo sobre el desarrollo de las consultas en la Unión Americana, reconoce que el ejercicio del 1 de agosto, podría ser mejor, empezando por el alto costo que representará para los contribuyentes mexicanos.
“Ojalá que muchos salgamos a votar, yo ya ubiqué mi casilla, solo falta conseguir el horario. Me gusta mucho que por fin escuchen a la gente y que nos involucremos en las decisiones importantes del país, pero también es muy raro que no les importe tirar el dinero y la hagan aparte, acá las consultas se hacen junto con las elecciones y salen las cosas mejor para todos, son más los votantes y menos el gasto”, agregó.
Aunque está convencido de participar en la consulta, admite que es probable que sea poca la afluencia de personas en las mesas de votación, dado lo poco atractivo que ha resultado para la ciudadanía.
“Miro muy difícil juntar tantos votos, pero que no quede por mí. Algunas personas muestran mucha apatía y poco interés, piensan que no se logrará nada y que nunca regresarán lo robado”, comentó.
Este domingo en Baja California serán instaladas mil 700 mesas de votación, a donde podrán acudir a participar dos millones 930 mil bajacalifornianos, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE, señaló que el mecanismo para participar será muy similar a las elecciones regulares, sólo disminuirá el número de funcionarios de casilla, dado las características del ejercicio.
EXPLÍCAME CÓMO ES ESO
Louis Nova, de 30 años de edad, sabía poco o casi nada de la consulta del domingo. Cuando El Sol de Tijuana, le cuestionó sobre el ejercicio, el joven preguntó: “Platícame el contexto ¿Será para calificar cada presidente o el mandato de AMLO?
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Después de exponerle en qué consistía la consulta, dijo: “Sí, ya recordé, Fox, escribió que eran unos tontos los que iban a ir a votar”.
Luego de un par de minutos de leer sobre todo lo relacionado a la consulta ciudadana, se animó a externar una opinión, aunque se negó a responder si acudiría a las mesas de votación, o el sentido de su respuesta.
“Se va a abrir un tema en la opinión pública, pero no va a trascender, no va a pasar de ahí, no se le va a juzgar, castigar, no va a pasar más allá. Solamente es como encuesta, un tanteo para revisar cómo la gente piensa y la perspectiva que tiene hacia los expresidentes y sobre su sexenio. Creo que es algo muy provocativo, porque le estás dando pie a las personas, con un discurso retador, que buscamos evidenciar y cosificar a los expresidente. No va a pasar de ahí, que se haga un libro, que se hagan debates, que los medios de comunicación empiezan a hablar y más de lo mismo, de lo que todos opinamos y sabemos”, expuso.
Cabe mencionar que la vigencia de las credenciales para votar que utilizaron los ciudadanos el 6 de junio de este año, podrán ser utilizadas para el ejercicio de consulta, según la vocal del INE.
“Todas las credenciales 2019 y 2020, que estuvieron vigentes en las elecciones del 6 de junio, podrán seguir vigentes para la consulta popular. En el caso de que realizaron un trámite hasta el 7 de junio y recojan su credencial a más tardar el 30 de julio, podrán participar en la consulta del 1 de agosto, pues aparecerán en el listado nominal”, concluyó.