/ sábado 3 de abril de 2021

Este domingo inicia campaña por gubernatura de Baja California

Tres mujeres y cuatro hombres buscarán obtener el puesto; en las elecciones pasadas solo votó 30% de la población

Tijuana.- Durante 60 días, tres mujeres y cuatro hombres buscarán convencer a una de las poblaciones menos participativas del país cuando se trata de ir a las urnas, que son la mejor opción para gobernar.

La última vez que hubo una elección en el estado, la del pasado 2 de julio del 2019, la participación ciudadana apenas arañó 30%, y el abstencionismo ya era un tema común.

Ahora, aquí y allá dicen además que la del próximo domingo 6 de junio será una elección histórica.

No solo porque termina la nacional y tristemente conocida gubernatura de dos años, aprobada por el Congreso local desde el 2014 para que este año coincidieran la selección de autoridades locales y federales con la intención de aumentar la asistencia a las urnas.

También porque hay una pandemia que sigue amenazando la vida, una oferta de “cambio de rumbo” que dejó sabor agridulce, y una comunidad que continuamente es sometida a una confrontación ensayada que la incita a elegir bando.

Entre esa población, Baja California tiene casi 2.9 millones de personas con credencial de elector que podrán ejercer su derecho al voto, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizada al 28 de febrero.

Prácticamente la mitad son mujeres y la otra mitad hombres, mientras que Tijuana tiene a 1.4 millones del total de personas registradas con credencial.

Otra trinchera de participación, la de la iniciativa privada que hasta hace poco incidía ampliamente en la toma de decisiones en el estado, también se ha visto bombardeada.

Sus “propuestas ciudadanas” parecen haberse apagado, y las pocas voces de la iniciativa privada que cuestionan abiertamente a la administración pública, se exponen como otros sectores más, a represalias desde las instituciones gubernamentales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LOS PERFILES Y LOS TEMAS DE BC

El manejo de la pandemia, la situación económica y el feminismo con la crisis por mujeres asesinadas son los temas que el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, vislumbra como las principales banderas en la campaña por la gubernatura.

Reclamando la falta de garantías para su seguridad, las mujeres se han vuelto protagonistas; falta saber si marcarán diferencia en las urnas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El especialista en Administración Pública cree además que habrá mucha distorsión y tiempo perdido en crítica frontal y pocas propuestas, cuando la discusión debería concentrarse en respuestas para la inseguridad, la corrupción y el empleo, si se trata de las necesidades estatales.

“El tema de los homicidios, que siguen muy altos; el tema de la corrupción, que ahí está en denuncias contra exfuncionarios que no han prosperado”, comentó.

La coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista, se va a centrar en la defensa de los logros de la 4T, ¿pero en la región o a nivel nacional?

Porque en esta elección, además de autoridades municipales y estatales incluyendo al Congreso, también hay que elegir representantes para la Cámara federal de diputados.

Esa es una duda en torno a la estrategia de campaña de Marina del Pilar Ávila Olmedo, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

“No sé qué tanto, por cómo se van a delinear las campañas, se centre la estrategia de las campañas en cuestiones nacionales, locales, o ambas”, dijo el académico.

El papel crítico va a ser de la Alianza va por Baja California (PAN, PRI y PRD), quien lleva como su apuesta a Guadalupe “Lupita” Jones Garay, la mexicalense empresaria y Miss Universo 1991.

“Veremos una crítica frontal a Andrés Manuel López Obrador y a Jaime Bonilla, tratando de enfatizar errores”, consideró Espinoza Valle.

Y en medio de estas dos posiciones en la carrera por la gubernatura de Baja California, el que puede sacar ventaja es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, subrayó.

“No es mucho su estilo de meterse en esa dinámica de crítica frontal. Además no le conviene que lo critiquen a él. Creo que se va a montar en una estrategia de propuestas”, planteó el investigador del Colef.

Del resto de opciones, dijo, solo el Partido de Baja California (PBC), con Carlos Atilano Peña como candidato, podría apuntar también a una postura crítica contra el gobierno actual.

A los tres partidos restantes: Movimiento Ciudadano (MC), con la candidatura de Alcibíades García Lizardi tras la renuncia de última hora de Alejandro Mungaray Lagarda; Redes Sociales Progresistas (RSP), con la exlíder sindical y diputada por el PAN, Victoria Bentley, y Fuerza por México que lleva al empresario Jorge Ojeda, no se les conoce una postura, destacó Espinoza Valle.

El investigador también augura que habrá varias denuncias ante el Instituto electoral y ante la Fiscalía de delitos electorales en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez .

“Se va a mantener en el límite de la legalidad en sus declaraciones”, consideró.

Sobre la participación ciudadana, Espinoza Valle se mostró pesimista tomando en cuenta la pandemia y las dificultades del órgano electoral para conformar las mesas directivas de casilla y demás grupos necesarios para la jornada electoral.

Si en 2019, con una ola impulsada por el triunfo lopezobradorista y sin pandemia la participación ciudadana quedó por debajo del 30%, el investigador descarta que en este 2021 existan condiciones para superar ese porcentaje.

LA IP SIGUE ACTIVA

El gobierno de Jaime Bonilla no se ha caracterizado precisamente por sostener una relación cordial con el sector empresarial.

El pasado 1 de noviembre, la administración estatal cumplió el primero de sus dos años de duración. Termina para empatar elecciones locales y federales este 2021. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Vale recordar cuando el mandatario dijo que los empresarios “chillan como puercos”, cuando cuestionaron el aumento y creación de impuestos al inicio de su gobierno.

Hoy, de cara a la campaña que inicia este 4 de abril, los empresarios confían en que el mandatario morenista se mantenga al margen del proceso electoral y evite influir en los electores.

“Lo más importante es que no descalifique a ninguno de los candidatos. Creo que todo mundo merecemos el respeto como personas y seres humanos”, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

“Debe asumir la responsabilidad que debe tener. Dejar sus programas de la mañana, la ley marca que debe tener una ley seca de propaganda y cualquier participación pública” (sic), añadió.

Con Coparmex en particular, Jaime Bonilla no ha tenido la mejor de las relaciones. En sus 18 meses de gobierno, ni una sola reunión ha tenido con el organismo patronal.

Es más, los acusó de influir en la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando ese tribunal echó abajo su intento por ampliar la gubernatura a cinco años, considerándolo un intento de fraude a la constitución.

“No tenemos candidato de preferencia; el que tenga propuestas. Posterior a las elecciones, vamos a darle seguimiento y entregarle un escrito para que de acuerdo a las propuestas que el candidato haga, nos firme de recibido para darle seguimiento. No es que estemos vigilando, vamos a responsabilizarnos todos: sociedad y gobierno. Algunos gobernantes no entienden que podemos trabajar en conjunto”, apuntó Rosas Jiménez.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Los empresarios usualmente se mantienen activos en sus posicionamientos sobre el acontecer público y con frecuencia lanzan campañas para invitar a la población a votar, pero nada parece convencerla.

“Esperamos propuestas realizables, que no sean las típicas propuestas de yo pavimento tu calle. Si votas por mí, te daré esto. Que realmente sea algo para el estado y nosotros como ciudadanos en Tijuana”, añadió el presidente de Coparmex Tijuana.

Entrevistado justamente durante la presentación de una campaña para promover la participación en la elección que viene, destacó también la necesidad de usar los vehículos adecuados para llevar el mensaje.

“En la elección pasada los jóvenes participaron mucho. Tenemos que aprovechar las redes sociales. La mayoría de las personas de 40 años o más, manejamos el celular, el face, Instagram. Hemos evolucionado, y a través de las redes vamos a hacerles llegar información para que salgan a votar”, comentó.

Otra preocupación del sector empresarial, además del poco movimiento en las urnas durante las jornadas electorales, es el momento de la emergencia sanitaria en el que se desarrollarán las campañas.

Con una tercera ola de contagios de Covid-19 que amenaza al estado, la salud será un tema trascendental durante la etapa de proselitismo y el día de los comicios.

“Como presidente de Coparmex, hace cuatro o cinco meses me pronuncié por la votación digital, pero no había el presupuesto. Debemos prepararnos para este tipo de contingencias, tenemos que tener opciones”, consideró.


VOX POPULI

El domingo 6 de junio se votará por 31 funcionarios en Baja California que ocuparán la gubernatura, 17 diputaciones locales, cinco alcaldías y ocho diputaciones federales.

En las casillas los ciudadanos recibirán cuatro boletas electorales para elegir gobernador(a), presidente(a) municipal, diputado(a) local, y un diputado(a) federal.

En un sondeo realizado por el Sol de Tijuana entre 10 personas, 8 desconocían a los candidatos, no sabían que se vivirá la elección más grande en la historia del estado y tampoco que por primera vez se empataron los procesos electorales federal y estatal.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es importante (votar) para decidir quiénes nos van a gobernar, pero no sabía que se elegirán a tantos”, comentó Antonio López.

“No, no sabía (que era el proceso electoral más grande), pero está bien porque habían dicho que iban a gastar menos”, dijo en cambio Verónica Campos.

En lo que sí coincidieron las 10 personas consultadas para este sondeo es en que habrá confusión al momento de votar y en la forma en la que están recibiendo información sobre el proceso electoral.

Todos los encuestados dijeron que por sus cuentas en redes sociales tienen conocimiento de candidatos a la gubernatura y a las alcaldías, y siempre hay unos más enterados que otros.

“He escuchado que se están registrado candidatos a gobernador y creo que el arranque de campaña es el domingo, he visto en el facebook que son Marina del Pilar, Lupita Jones y Hank”, mencionó Miriam Murillo.

Sin embargo, seis de los 10 encuestados consideraron que no es importante su voto y por ello no tienen como prioridad salir a votar.

“Vote por el que quedó, pero es lo mismo, son puras decepciones porque todos los que quedan, no cumplen. No sé si voy a votar”, dijo María Santos Pedroza.

La mitad de las personas entrevistadas consideraron que el principal tema que tienen que atender quienes ganen es la inseguridad en sus comunidades por la cantidad de robo a casa habitación y homicidios.

Otros tres encuestados consideraron que deben de generar más empleos y mejorar la situación económica, mientras los dos restantes pidieron mejorar los sistemas de salud.

Tijuana.- Durante 60 días, tres mujeres y cuatro hombres buscarán convencer a una de las poblaciones menos participativas del país cuando se trata de ir a las urnas, que son la mejor opción para gobernar.

La última vez que hubo una elección en el estado, la del pasado 2 de julio del 2019, la participación ciudadana apenas arañó 30%, y el abstencionismo ya era un tema común.

Ahora, aquí y allá dicen además que la del próximo domingo 6 de junio será una elección histórica.

No solo porque termina la nacional y tristemente conocida gubernatura de dos años, aprobada por el Congreso local desde el 2014 para que este año coincidieran la selección de autoridades locales y federales con la intención de aumentar la asistencia a las urnas.

También porque hay una pandemia que sigue amenazando la vida, una oferta de “cambio de rumbo” que dejó sabor agridulce, y una comunidad que continuamente es sometida a una confrontación ensayada que la incita a elegir bando.

Entre esa población, Baja California tiene casi 2.9 millones de personas con credencial de elector que podrán ejercer su derecho al voto, de acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizada al 28 de febrero.

Prácticamente la mitad son mujeres y la otra mitad hombres, mientras que Tijuana tiene a 1.4 millones del total de personas registradas con credencial.

Otra trinchera de participación, la de la iniciativa privada que hasta hace poco incidía ampliamente en la toma de decisiones en el estado, también se ha visto bombardeada.

Sus “propuestas ciudadanas” parecen haberse apagado, y las pocas voces de la iniciativa privada que cuestionan abiertamente a la administración pública, se exponen como otros sectores más, a represalias desde las instituciones gubernamentales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

LOS PERFILES Y LOS TEMAS DE BC

El manejo de la pandemia, la situación económica y el feminismo con la crisis por mujeres asesinadas son los temas que el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, vislumbra como las principales banderas en la campaña por la gubernatura.

Reclamando la falta de garantías para su seguridad, las mujeres se han vuelto protagonistas; falta saber si marcarán diferencia en las urnas. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El especialista en Administración Pública cree además que habrá mucha distorsión y tiempo perdido en crítica frontal y pocas propuestas, cuando la discusión debería concentrarse en respuestas para la inseguridad, la corrupción y el empleo, si se trata de las necesidades estatales.

“El tema de los homicidios, que siguen muy altos; el tema de la corrupción, que ahí está en denuncias contra exfuncionarios que no han prosperado”, comentó.

La coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista, se va a centrar en la defensa de los logros de la 4T, ¿pero en la región o a nivel nacional?

Porque en esta elección, además de autoridades municipales y estatales incluyendo al Congreso, también hay que elegir representantes para la Cámara federal de diputados.

Esa es una duda en torno a la estrategia de campaña de Marina del Pilar Ávila Olmedo, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

“No sé qué tanto, por cómo se van a delinear las campañas, se centre la estrategia de las campañas en cuestiones nacionales, locales, o ambas”, dijo el académico.

El papel crítico va a ser de la Alianza va por Baja California (PAN, PRI y PRD), quien lleva como su apuesta a Guadalupe “Lupita” Jones Garay, la mexicalense empresaria y Miss Universo 1991.

“Veremos una crítica frontal a Andrés Manuel López Obrador y a Jaime Bonilla, tratando de enfatizar errores”, consideró Espinoza Valle.

Y en medio de estas dos posiciones en la carrera por la gubernatura de Baja California, el que puede sacar ventaja es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, subrayó.

“No es mucho su estilo de meterse en esa dinámica de crítica frontal. Además no le conviene que lo critiquen a él. Creo que se va a montar en una estrategia de propuestas”, planteó el investigador del Colef.

Del resto de opciones, dijo, solo el Partido de Baja California (PBC), con Carlos Atilano Peña como candidato, podría apuntar también a una postura crítica contra el gobierno actual.

A los tres partidos restantes: Movimiento Ciudadano (MC), con la candidatura de Alcibíades García Lizardi tras la renuncia de última hora de Alejandro Mungaray Lagarda; Redes Sociales Progresistas (RSP), con la exlíder sindical y diputada por el PAN, Victoria Bentley, y Fuerza por México que lleva al empresario Jorge Ojeda, no se les conoce una postura, destacó Espinoza Valle.

El investigador también augura que habrá varias denuncias ante el Instituto electoral y ante la Fiscalía de delitos electorales en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez .

“Se va a mantener en el límite de la legalidad en sus declaraciones”, consideró.

Sobre la participación ciudadana, Espinoza Valle se mostró pesimista tomando en cuenta la pandemia y las dificultades del órgano electoral para conformar las mesas directivas de casilla y demás grupos necesarios para la jornada electoral.

Si en 2019, con una ola impulsada por el triunfo lopezobradorista y sin pandemia la participación ciudadana quedó por debajo del 30%, el investigador descarta que en este 2021 existan condiciones para superar ese porcentaje.

LA IP SIGUE ACTIVA

El gobierno de Jaime Bonilla no se ha caracterizado precisamente por sostener una relación cordial con el sector empresarial.

El pasado 1 de noviembre, la administración estatal cumplió el primero de sus dos años de duración. Termina para empatar elecciones locales y federales este 2021. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Vale recordar cuando el mandatario dijo que los empresarios “chillan como puercos”, cuando cuestionaron el aumento y creación de impuestos al inicio de su gobierno.

Hoy, de cara a la campaña que inicia este 4 de abril, los empresarios confían en que el mandatario morenista se mantenga al margen del proceso electoral y evite influir en los electores.

“Lo más importante es que no descalifique a ninguno de los candidatos. Creo que todo mundo merecemos el respeto como personas y seres humanos”, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

“Debe asumir la responsabilidad que debe tener. Dejar sus programas de la mañana, la ley marca que debe tener una ley seca de propaganda y cualquier participación pública” (sic), añadió.

Con Coparmex en particular, Jaime Bonilla no ha tenido la mejor de las relaciones. En sus 18 meses de gobierno, ni una sola reunión ha tenido con el organismo patronal.

Es más, los acusó de influir en la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando ese tribunal echó abajo su intento por ampliar la gubernatura a cinco años, considerándolo un intento de fraude a la constitución.

“No tenemos candidato de preferencia; el que tenga propuestas. Posterior a las elecciones, vamos a darle seguimiento y entregarle un escrito para que de acuerdo a las propuestas que el candidato haga, nos firme de recibido para darle seguimiento. No es que estemos vigilando, vamos a responsabilizarnos todos: sociedad y gobierno. Algunos gobernantes no entienden que podemos trabajar en conjunto”, apuntó Rosas Jiménez.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Los empresarios usualmente se mantienen activos en sus posicionamientos sobre el acontecer público y con frecuencia lanzan campañas para invitar a la población a votar, pero nada parece convencerla.

“Esperamos propuestas realizables, que no sean las típicas propuestas de yo pavimento tu calle. Si votas por mí, te daré esto. Que realmente sea algo para el estado y nosotros como ciudadanos en Tijuana”, añadió el presidente de Coparmex Tijuana.

Entrevistado justamente durante la presentación de una campaña para promover la participación en la elección que viene, destacó también la necesidad de usar los vehículos adecuados para llevar el mensaje.

“En la elección pasada los jóvenes participaron mucho. Tenemos que aprovechar las redes sociales. La mayoría de las personas de 40 años o más, manejamos el celular, el face, Instagram. Hemos evolucionado, y a través de las redes vamos a hacerles llegar información para que salgan a votar”, comentó.

Otra preocupación del sector empresarial, además del poco movimiento en las urnas durante las jornadas electorales, es el momento de la emergencia sanitaria en el que se desarrollarán las campañas.

Con una tercera ola de contagios de Covid-19 que amenaza al estado, la salud será un tema trascendental durante la etapa de proselitismo y el día de los comicios.

“Como presidente de Coparmex, hace cuatro o cinco meses me pronuncié por la votación digital, pero no había el presupuesto. Debemos prepararnos para este tipo de contingencias, tenemos que tener opciones”, consideró.


VOX POPULI

El domingo 6 de junio se votará por 31 funcionarios en Baja California que ocuparán la gubernatura, 17 diputaciones locales, cinco alcaldías y ocho diputaciones federales.

En las casillas los ciudadanos recibirán cuatro boletas electorales para elegir gobernador(a), presidente(a) municipal, diputado(a) local, y un diputado(a) federal.

En un sondeo realizado por el Sol de Tijuana entre 10 personas, 8 desconocían a los candidatos, no sabían que se vivirá la elección más grande en la historia del estado y tampoco que por primera vez se empataron los procesos electorales federal y estatal.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Es importante (votar) para decidir quiénes nos van a gobernar, pero no sabía que se elegirán a tantos”, comentó Antonio López.

“No, no sabía (que era el proceso electoral más grande), pero está bien porque habían dicho que iban a gastar menos”, dijo en cambio Verónica Campos.

En lo que sí coincidieron las 10 personas consultadas para este sondeo es en que habrá confusión al momento de votar y en la forma en la que están recibiendo información sobre el proceso electoral.

Todos los encuestados dijeron que por sus cuentas en redes sociales tienen conocimiento de candidatos a la gubernatura y a las alcaldías, y siempre hay unos más enterados que otros.

“He escuchado que se están registrado candidatos a gobernador y creo que el arranque de campaña es el domingo, he visto en el facebook que son Marina del Pilar, Lupita Jones y Hank”, mencionó Miriam Murillo.

Sin embargo, seis de los 10 encuestados consideraron que no es importante su voto y por ello no tienen como prioridad salir a votar.

“Vote por el que quedó, pero es lo mismo, son puras decepciones porque todos los que quedan, no cumplen. No sé si voy a votar”, dijo María Santos Pedroza.

La mitad de las personas entrevistadas consideraron que el principal tema que tienen que atender quienes ganen es la inseguridad en sus comunidades por la cantidad de robo a casa habitación y homicidios.

Otros tres encuestados consideraron que deben de generar más empleos y mejorar la situación económica, mientras los dos restantes pidieron mejorar los sistemas de salud.

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en Zona Centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Abrirán un carril rápido para cruzar la frontera en Tecate, a partir de enero de 2025

Se está considerando el costo y cómo se van a poder inscribir los negocios para adquirir estos pases: Román Cota

Deportes

América se clasificó a la Liguilla en tanda de penales

Xolos no pudo mantener la ventaja en el tiempo regular y ahora tendrán que buscar su pase a Liguilla el domingo frente a Atlas.

Local

Ayuntamiento de Tijuana continuará transparentando uso de recursos públicos tras desaparición de INAI

El pasado 12 de octubre, el Ayuntamiento instaló el Comité de Transparencia de la actual administración, el cual es presidido por el alcalde.

Local

Familiares de víctimas por intoxicación piden apoyo para gastos funerarios y médicos

Claribel González brindó el número de cuenta a nombre de Yesmi González Hernández, hermana de Leticia, quien está internada en la Cruz Roja