Exponen en mítines a sus simpatizantes

Será complicado controlar los eventos masivos electorales en medio de la pandemia, aseguró

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · martes 6 de abril de 2021

No respetaron protocolos en el evento en la glorieta Cuauhtémoc. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para el analista político Benedicto Ruiz, en esta campaña los partidos continuarán con las mismas estrategias de antaño de convocar mítines masivos y ruedas de prensa sin filtros sanitarios y sana distancia, lo que podría propiciar rebrotes de coronavirus entre los votantes que quieren gobernar.

“Honestamente no creo que los partidos tengan las condiciones de hacer cosas novedosas, no está en la imaginación de los políticos mexicanos de ningún partido. Creo que lo más grave es que no hay una idea novedosa, una propuesta novedosa que es parte incluso de hacer campaña diferente”.

Jorge Hank, candidato del PES a la gubernatura. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El analista político dijo que será difícil controlar los eventos masivos electorales en medio de la pandemia y consideró que los candidatos han dejado a un lado la salud pública por sus ambiciones políticas, insensibles a que la pandemia ha dejado siete mil 725 muertos y han enfermado 44 mil 867 personas, según cifras de salud estatal.

“Va a ser difícil controlarlo, yo creo que los demás partidos deberían de hacer una crítica o un llamado de atención, pero es muy probable que tengan repercusiones negativas en términos de salud”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este domingo que arrancaron las campañas a la gubernatura en Baja California, de los siete candidatos a la gubernatura registrados en el Instituto Estatal Electoral, cinco aspirantes convocaron a reuniones de mítines políticos, tres de ellos cumplieron filtros sanitarios y medidas preventivas en sus respectivos eventos y dos candidatas no cumplieron con ello.

Las candidatas que no cumplieron con los protocolos sanitarios en sus eventos masivos en Tijuana fueron de la alianza “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de la alianza “Va por Baja California” (PAN, PRI y PRD), Lupita Jones Garay.

Marina del Pilar Ávila Olmeda convocó a un mitin en la glorieta Cuauhtémoc sin un filtro sanitario de ingreso que revisara la temperatura, colocación de gel y el uso de cubrebocas; quedaba a criterio de los asistentes aplicar medidas sanitarias.

Por su parte, la candidata Lupita Jones Garay de la coalición “Va por Baja California'', en un evento convocado en la colonia Santa Fe, tampoco se colocó un filtro sanitario y el distanciamiento social era difícil de aplicar.

Tres candidatos intentaron cumplir con filtros sanitarios en los eventos masivos en Tijuana, a pesar de que aún no existe un lineamiento sanitario impuesto por el sector salud.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Marina del Pilar Ávila, candidata de Morena. Foto: José Luis Camarillo

Se trata del candidato del PES, Jorge Hank Rhon, el candidato del PBC, Carlos Atilano Peña, y el candidato de Fuerza por México, Jorge Ojeda.

El candidato del PES, Jorge Hank Rhon, convocó a un evento en el estadio de su propiedad, colocaron un filtro que revisaba la temperatura, le entregaban gel antibacterial y uso de cubrebocas era obligatorio, en caso de no llevar el asistente uno, le era entregado. En el evento colocaron sillas con distanciamiento social entre las personas en el amplio estacionamiento del estadio Caliente.

En el evento convocado por el candidato del PBC, Carlos Atilano Peña, en el parque Benito Juárez, fueron colocados filtros de revisión de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial, las sillas de los asistentes tenían distanciamiento entre ellos.

El candidato del Partido Fuerza por México, Jorge Ojeda, convocó a un mitin en un salón del Hotel Real Inn, que por experiencia del lugar contaba con todos los protocolos sanitarios.

En los tres eventos de cada candidato, Jorge Hank Rhon, Carlos Atilano Peña y Jorge Ojeda, al final la efervescencia de sus seguidores no respetó el distanciamiento social, pues querían estar cerca de los candidatos.