Tijuana.- A partir de este jueves 01 de agosto, los perros que ingresen a territorio de Estados Unidos, deberán de cumplir con nuevas disposiciones fijadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La autoridad americana advirtió vía un boletín de prensa, que no cumplir con todos los requisitos, debe dar lugar a que al perro se le niegue la entrada y se le devuelva a México.
Entre estos nuevos requisitos estará el de la certificación de vacunación antirrábica extranjera, así como el formulario de microchip.
El microchip contará con información del animal que lo lleva y estará registrado en una base de datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y debe implantarse antes de la aplicación de la vacuna contra la rabia.
La ISO es una organización internacional no gubernamental que reúne expertos en asistencia sanitaria y otras ramas para la elaboración de normas técnicas a nivel mundial.
De igual manera, se indica que los viajeros pueden utilizar la aplicación CBP One, para declarar el cruce de sus mascotas antes de su llegada al puerto de entrada, para proporcionar la información anticipada que permita acelerar la autorización para el ingreso a territorio norteamericano.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
NO PREVÉN AUMENTO DE LOS TIEMPOS DE ESPERA
El director ejecutivo de Smart Border Coalition, Joaquín Luken Pedrero, descartó que la nueva medida que entrará en vigor vaya a significar en que se incrementen los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos.
“No va a impactar en los tiempos de espera, porque no van a ser filas especiales para revisar los microchips. No creo que sea el caso. Si la gente trae perros en malas condiciones, irán revisión más exhaustiva, pero si no cumplen, simplemente los regresan y no serán sujetos a ninguna sanción”, explicó.
El especialista aclaró que no todas las mascotas serán revisadas, ya que será de forma aleatoria, considerando principalmente si el canino tiene síntomas de algún tipo de enfermedad.
“No es un operativo, no van a ir perro por perro, simplemente es un control que se tiene para perros que se vean en mal estado, quizás se les pida la prueba de la vacuna de la rabia y visitas al veterinario. Es mucho de sentido común, si traes un perro que está enfermo, que se vea agitado, que se vea cansado o que se vea en un aspecto no normal, sí puede ser sujeto a que te pidan diferentes documentos, entre ellos el certificado de vacuna de rabia”, concluyó.
La página oficial para más detalles es: www.cdc.gov/dogtravel