Tijuana.- Tras un par de días de intensos vientos en la ciudad, a partir de este viernes se prevé que se aleje la condición Santa Ana de la geografía tijuanense.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ayer jueves en la madrugada y parte del día, las ráfagas de viento alcanzaron hasta los 74 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 20 kilómetros.
Para este viernes la situación será totalmente distinta. Según el SMN, las ráfagas no serán superiores a los 17 km/h, en tanto que la intensidad oscilará entre los cinco y los 10.
Durante los siguientes días la temperatura promedio se mantendrá entre los 20 y los 10 grados, de acuerdo al Servicio Meteorológico.
No se pronostican precipitaciones para los próximos días, según el radar meteorológico, no obstante, el termómetro seguirá bajo, sobre todo por las noches.
El Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), establece que la condición Santa Ana se presenta durante el otoño y el invierno y se caracteriza principalmente por el viento seco proveniente del noreste que a su paso levanta tolvaneras para llenar de polvo todos los rincones.
Favorece la propagación de incendios forestales por la falta de humedad en el ambiente. Ocurre entonces que los pobladores, además de respirar el polvo producido por las tolvaneras, respiran también el humo, lo que da como consecuencia la exacerbación de las alergias en las vías respiratorias.
La característica importante en este caso es el "viento seco" proveniente del norte-noreste, y que transporta grandes cantidades de polvo hacia el océano adyacente.